La creación de la subdirección de Género será realidad en menos de un mes. Así lo indicó la alta consejera presidencial para la Mujer, Cristina Plazas, quien señaló que este tema es fundamental para el Gobierno y por ello se avanza en la construcción de la política pública.
EL NUEVO SIGLO:- ¿En qué está la Alta Consejería para la Mujer?
CRISTINA PLAZAS:- Hemos cambiado la manera en que venía trabajando el tema de la mujer en Colombia. Dejamos de preocuparnos solo de proyecticos, programitas y lo que hicimos fue que el tema de la mujer hiciera parte de la apuesta del Gobierno nacional y lo hemos logrado, incluso se crearon grupos de trabajo en los ministerios al respecto. En menos de un mes vamos a crear la Subdirección de Género; tenemos la política pública de equidad para la mujer, que esperemos que en menos de un mes podamos materializar en un documento Conpes; se va a crear la Dirección de Género en la Unidad de Víctimas… Con todo esto estamos mostrando que para el presidente Santos el tema de la mujer es una prioridad.
ENS:- Para solo hablar de hechos recientes, ya tenemos presidenta de la Corte Suprema y presidenta del Concejo de Bogotá ¿Colombia está pensando más en el tema de oportunidades para la mujer?
CP:-Creo que cada vez el país avanza más pero para el Presidente avanzar no es suficiente y por eso todos los días nos esforzamos para que exista esa equidad entre hombres y mujeres, que es la única manera de lograr un país social y económicamente desarrollado. Cuando invertimos en las mujeres, cuando vemos sus capacidades y las potencializamos en el país, tenemos empresas más sólidas, tenemos mejores decisiones en los gobiernos, porque una democracia sin mujeres está incompleta.
ENS:- ¿Cuando llegó qué encontró?
CP:- Cuando llegué solo eran unos proyectos, unos programas, pero no se veía realmente la importancia, no hacía parte de la agenda del gobierno, no era una prioridad para el Presidente, como lo es ahora, que es una de las grandes apuestas a nivel nacional y territorial. Nosotros tenemos agenda de trabajo con cada uno de los ministerios, con cada una de las gobernaciones, con algunas alcaldías y hemos sacado adelante el fortalecimiento institucional, más allá de un proyectico o el programita.
ENS:- ¿En materia de inversión, de cuántos recursos se está hablando?
CP:-La Alta Consejería triplicó sus recursos frente a cuando llegamos. De todas maneras, todavía son pocos los recursos porque esta instancia lo que hace es coordinar que todos los ministerios y entidades del gobierno cumplan con el enfoque diferencial. Mi gran meta ha sido lograr que todas las políticas del gobierno cumplan con esta meta.
ENS:- ¿En el tema de las madres comunitarias qué se ha logrado?
CP:- Usted ha visto que por ley se les ha reconocido unos beneficios muy importantes por el trabajo que hacen por la sociedad. Las madres comunitarias para el Presidente son un tema prioritario. También se ha invertido en la capacidad para que cada una de ellas tenga asesoramiento suficiente para formar ciudadanos de bien.
ENS:- Una de las principales problemáticas es el maltrato a las mujeres ¿Cómo está el país en este aspecto?
CP:-Definitivamente es un tema primordial. Nosotros ya tenemos un plan específico de la no violencia para las mujeres y hemos tratado de enviar unos mensajes importantes a través de la estrategia de la comunicación. Pero creemos que es fundamental la prevención, por eso desde la primera infancia estamos promoviendo los derechos humanos con el programa “De cero a siempre”. Desde éste se les puede enseñar a los niños el respeto por los derechos humanos. En el tema de la salud, estamos haciendo un esfuerzo para que la mujer maltratada tenga una buena atención: hoy se le atiende por 180 días, antes solo se le hacía dos consultas sicológicas. Estamos haciendo todo para que puedan denunciar, para que se sientan protegidas y seguras a la hora de denunciar.