No es una reforma pensional lo que necesita Colombia, sino generar más puestos de trabajo formal para que más personas coticen a la seguridad social, manifestó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
“El gran problema que pueden tener las pensiones está relacionado con que no hay un número suficiente de cotizantes. Aquí lo que hay es que generar es empleo”, dijo.
El dirigente sindical advirtió que el Gobierno no puede presentar ninguna reforma pensional sin que antes la haya concertado con los trabajadores y empleadores, tal como lo señala la Constitución.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve una posible reforma pensional?
JULIO ROBERTO GÓMEZ:Creo que el país no necesita de una nueva reforma pensional porque ya se han venido realizando algunas actividades entorno a ir aumentando requisitos y disminuyendo beneficios para los efectos de tener una pensión de jubilación.
Antes de la ley 100 del año 1993, el derecho se construía con 500 semanas de cotización. Hoy en día se proyecta a 1.300 y se aumentaron las edades.
Entonces, ¿qué nuevas reformas se van a incluir?
Lo que hace falta es creatividad y una mayor imaginación por parte del Ejecutivo y de algunos congresistas que creen que es generando mayores traumas y no como corresponde, que es generando empleo.
El gran problema que pueden tener las pensiones está relacionado con que no hay un número suficiente de cotizantes. Aquí lo que hay es que generar es empleo.
ENS: ¿Y ya los han consultado?
JRG:Esta reforma el Gobierno no la puede presentar porque habría una violación a la Constitución Política de Colombia si el proyecto no se elabora con la comisión permanente de concertación de política laboral.
Todos los asuntos, de acuerdo a la Constitución del 91, tienen que ir previamente a la comisión de concertación. De manera que todo lo que tenga que ver con el mundo del trabajo debe ir a dicha comisión.
El Gobierno ha negado que tenga una reforma, entonces habrá que esperar qué es lo que desean hacer.
En definitiva no tiene presentación una reforma pensional en estas condiciones. Es inaceptable.
ENS: ¿Le gustó el proyecto de ley riesgos profesionales?
JRG:Yo la verdad no lo conozco aún, no puedo opinar sobre él. Venimos de tres semanas en la Organización Internacional del Trabajo. Yo quisiera conocerlo primero.
ENS: ¿Y el seguro de desempleo?
JRG:Lo que pasa es que el seguro de desempleo en un país que tiene prácticamente la población en economía informal, una tasa de desempleo que debe estar por encima del 14 por ciento y una preocupante realidad, la de contratos basura de sistemas tercerizados de contratación, es muy difícil determinar cuándo se va fondear una cuenta para un seguro de desempleo.
Creo que en este país en lo que hay que pensar es en la creación de un fondo para la generación de empleo, como por ejemplo los recursos del cuatro por mil, un 10 por ciento de los recaudos del IVA, un 10 por ciento de la sobre tasa a la gasolina, es decir hay un universo donde se puede captar dinero.
Pero fondear cuenta para seguros de desempleo, hoy yo no lo veo.
ENS: ¿Le ha gustado la política laboral de este Gobierno?
JRG:Creo que la política laboral de este Gobierno aun está muy distante de lo que nosotros pretendemos. Es decir, que el solo hecho de que se tomen una serie de iniciativas sin consultar al movimiento sindical y a todo lo que tiene que ver con la comisión de concertación, no es lo lógico.
ENS: ¿Le ha gustado la labor del Ministro del Trabajo?
JRG:Yo creo que el doctor Rafael Pardo ha venido haciendo una buena gestión. Me refiero específicamente al nombramiento de los inspectores de trabajo y ha estado muy atento al movimiento sindical.
Creo que ha sido un buen ministro.
Reforma tributaria
Según Gómez, “cada vez que un Ministro de Hacienda habla, los trabajadores sentimos el golpe en el bolsillo. Y no hay ninguna diferencia entre los diferentes ministros de Hacienda y el actual”.
“Si una reforma tributaria es para empobrecer, definitivamente no”, precisó; “si hay una reforma tributaria y quieren gravar a los ricos, que la hagan”.
“El Presidente dijo que iba a poner a llorar a los ricos y tiene llorando a la gente pobre. Esas reformas tributarias no tienen nada bueno. Los recursos se tendrían que buscar por otro lado. Por ejemplo, en la renegociación de deuda y con una mejor dirección de los recursos del petróleo y de la minería en función del desarrollo del país”, expresó.