Uno de los ministerios que más estuvo en el ojo de la opinión pública durante el gobierno de Iván Duque fue el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC).
El escándalo de Centros Poblados por el pago de un anticipo a un contratista que no cumplía con los requisitos y que presentó documentación falsificada para recibir un adelanto de $70 mil millones, que aún siguen embolatados, hizo que renunciara la exjefa de la cartera, Karen Abudinen.
Ante esta situación, Carmen Ligia Valderrama asumió el Ministerio en medio del revulsivo ambiente y tuvo la dura tarea de poner en orden la casa.
A tan solo días de entregar el cargo, la ministra TIC habló con EL NUEVO SIGLO para dar a conocer los avances y logros de los últimos cuatro años y que van más allá de un escándalo de corrupción.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance del Ministerio TIC en este cuatrienio?
CARMEN LIGIA VALDERRAMA: Básicamente los avances los puedo agrupar en los siguientes: un país más conectado, una transformación digital consolidada en construcción, adicionalmente una transformación en gobierno digital muy importante y un gran fortalecimiento de la industria de comunicaciones; todo esto bajo el marco de la modernización de la ley del sector que se llevó a cabo y que además nos permite decir que estamos en un 94% de cumplimiento de todas las metas del Plan Nacional de Desarrollo que teníamos planteado. Los hechos demuestran cómo es que cada uno de nuestros objetivos que acabo de mencionar son hoy una realidad.
ENS: ¿Qué logros son los más significativos, que resalten en esa labor adelantada por el Ministerio?
CLV: En primer lugar, la conectividad. En materia de conectividad propusimos llegar a mayores lugares del país y con una mayor y mejor calidad; para eso nos propusimos diferentes metas y voy a referir algunas que demuestran cómo efectivamente superamos esos referentes que nos habíamos puesto:
La primera era lograr que pasáramos de algo más de 30 millones de conexiones en internet a 45 millones en 2022. En realidad hoy ya la cifra es de más de 46 millones de conexiones, de manera que estamos superando la meta que nos habíamos impuesto desde el 2018.
Otro frente importante que demuestra por qué estamos más conectados tiene que ver con la tecnología 4G. En el año 2018 teníamos algo más de 12 millones de conexiones en esta tecnología, que nos permite hoy por hoy, sobre todo, transportar datos de manera eficiente y mucho más acelerada, pues a la fecha nos habíamos puesto una meta de 27 millones y en realidad y hoy ya tenemos 29,9 millones de conexiones en 4G.
Todo esto conjuntamente con diferentes proyectos como zonas digitales, más de 3.600 localidades a propósito de la subasta del 2019, más de 14 mil centros digitales que se están instalando hacen que sin lugar a duda tengamos un país mucho más conectado en materia digital.
Transformación
ENS: ¿Cómo avanza el país en transformación digital?
CLV: Ya son más de seis millones de formaciones que fueron llevadas a cabo en este frente, a todo grupo de personas: a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a las mujeres, a los emprendedores, a las personas en condiciones de discapacidad, a todos.
Inclusive, estuvimos también acompañando en capacitación y fortalecimiento al sector empresarial, especialmente el de las pequeñas y medianas empresas. Más de 190 mil de ellas fueron acompañadas y capacitadas por nosotros para poder consolidar efectivamente todo ese conocimiento que nos permite hoy estar transformando digitalmente el país.
Le puede interesar: Policía siempre ha tenido moral muy alta: general (r) Héctor Castro
Centros poblados
ENS: Pasando a un tema en la otra orilla, hubo algunos altibajos, en especial el caso de centros poblados. ¿Qué ha pasado con este tema?
CLV: De hecho, es hoy una realidad que la región B, que era la que tenía el problema especial que conocieron todos los colombianos, sin lugar a dudas nos generó un esfuerzo muy importante, pero este mismo Gobierno puso la cara, puso todo su esfuerzo, toda la diligencia y logramos solucionar el asunto.
ENS: Cuando dice solucionar, ¿a qué se refiere?
CLV: Hoy están en ejecución 6.589 centros digitales que van a quedar instalados en la región B. El contrato ya se suscribió, ya se firmó también el acta de inicio el 1 de junio, en este momento se está ejecutando. De manera que aquí hay un país resiliente, un gobierno totalmente comprometido que, ante las dificultades generadas por los terceros, que en este caso fueron los contratistas, supimos resolver y superar esta circunstancia.
ENS: ¿Cuántos centros dejan entregados como Gobierno?
CLV: Hay una cosa cierta y es que este es un proceso de construcción, en el caso de la región B donde tienen que entregar 6.589, el primer grupo se debe estar entregando a diciembre de este año; entonces para esa fecha serán más de 1.500 centros digitales que deberían quedar instalados.
ENS: ¿Y de los $70 mil millones de anticipo, cuánto se ha recuperado?
CLV: Sí, de hecho, se han recuperado algo más de $1.400 millones. Está en proceso de subasta el bien inmueble que se avalúa en $15 mil millones y estamos en proceso de embargos y secuestro de los demás bienes. De hecho, sumado a todo esto, hemos presentado demandas ante el contencioso, donde se puede constatar que hemos demandado a favor de la Nación para que respondan los diferentes sujetos que estaban de por medio, incluida la entidad financiera que expidió la póliza y la entidad financiera que entregó los dineros y, por supuesto, las empresas que hacían parte de la Unión Temporal.
ENS: ¿Qué programas debería continuar el próximo gobierno de los ya avanzados por ustedes?
CLV: Yo creo que es una reflexión como país, más que como cualquier otra cosa: aquí en este sector hay que pensar no como gobierno sino como Estado y seguir construyendo en conectividad y en transformación digital, con todas las nuevas tecnologías que ya quedaron sobre la mesa para seguir siendo desarrolladas. Ese debería ser el objetivo principal.
Formación en áreas TIC
ENS: Uno de los programas más ambiciosos fue el de formación a los colombianos en diversas áreas TIC, ¿qué números se lograron en este aspecto?
CLV: Hicimos acompañamientos en diferentes programas, por ejemplo, uno maravilloso que es Misión TIC, un proyecto en el que nos comprometimos a dejar más de 100 mil programadores certificados. E la fecha ya tenemos más de 77 mil certificados.
De hecho, están en camino algo más de 80 mil que seguro para finales de año van a generar algo más de la cifra de los 100 mil que nos habíamos propuesto.
Otro proyecto, “Un ticket para el futuro”, fue también un programa muy especial, en el que más de 4.500 colombianos quedaron respaldados por nuestra alternativa, para que en diplomados, especializaciones y maestrías a nivel nacional e internacional se pudieran capacitar, de modo que si nos damos cuenta ha sido muy diversa la forma en que venimos capacitando y que además es muy efectiva y muy valiosa.