"Seamos francos, a la ley de la JEP no se le entró un 'mico' sino un 'King Kong'". Con esas palabras, el presidente Iván Duque defendió las seis objeciones que él presentó sobre la estatutaria de ese nuevo tribunal de paz.
Las declaraciones del Mandatario se dan a 48 horas de que el Senado aborde el debate definitivo de las objeciones presidenciales
"Como decía alguien: ¿será que si esto no se aprueba es una derrota para el Gobierno? Yo quiero decir que nunca hay derrotas cuando se obra con principios y a conciencia en la vida, porque como presidente presentamos esas objeciones es para la deliberación del Congreso, y espero además que ese debate sea patriótico, sin criterios donde la política este por encima de la objetividad y del interés del pueblo colombiano”, manifestó el primer mandatario, al inicio del taller Construyendo País en Pereira, este sábado.
Para el presidente Duque, el King Kong está en la estatutaria porque "ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad, eluden de manera permanente la extradición (…) yo invito a los amigos del Congreso a que hagan esa reflexión, porque nosotros no buscamos atentar contra la paz, pero lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y a la justicia también de otros estados. Por eso invito a que tengamos una reflexión objetiva”, manifestó.
El jefe de Estado consideró, sin embargo, como “positivo” el debate nacional que ha surgido en torno a la ley estatutaria de la JEP, y recalcó que cuando se plantearon las objeciones, ello se hizo a conciencia, buscando que las víctimas tengan genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición.
“Quiero hacer un énfasis, porque sé que tendremos un debate importante en el Congreso el lunes. Lo primero es que tenemos que enfrentar la discusión con total objetividad, ¿qué es lo que nosotros buscamos? Que no entren más colados a los procesos de paz y que tengamos la capacidad de diferenciar quiénes son los que van a estar en un proceso de reincorporación y quiénes son los mafiosos que se quieren meter en el proceso para eludir a la justicia, y queremos que esos instrumentos sigan en cabeza del alto comisionado para la paz”, enfatizó.