Se dará ayuda a colombianos retornados | El Nuevo Siglo
Foto Migración Colombia
Jueves, 27 de Mayo de 2021
Redacción Política

Pasó a conciliación el proyecto sobre política integral migratoria que, entre otros puntos, actualiza los beneficios a los colombianos que retornan al país.

El proyecto unifica, actualiza y amplía la legislación en materia migratoria, constituyéndose en una ley marco ajustada a la realidad de Colombia, actualmente principal país receptor de migrantes en la región, pero también de tránsito y origen.

Posterior a la conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras, la ley pasará a sanción presidencial.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que “con su aprobación, garantizamos un marco normativo y hoja de ruta para brindar más y mejores servicios a los migrantes colombianos y retornados; como también, unos lineamientos, derechos y obligaciones para los extranjeros en tránsito y con vocación de permanencia en nuestro país”.

Con la aprobación en último debate en la plenaria de la Cámara la iniciativa llega para responder a la compleja realidad migratoria, que incluye mecanismos para atender, apoyar, acompañar a los colombianos en el exterior que necesitan conectarse con su patria, así como a los migrantes extranjeros en territorio colombiano.

Los primeros beneficiarios son los cerca de cinco millones de colombianos residentes en el exterior y todos aquellos que están retornando al país, los cuales en los últimos años suman más de 300.000 connacionales. Esta política les permite tener un acceso más fácil y efectivo a la oferta de servicios y programas institucionales en Colombia.

Además, se trata de un instrumento para que las entidades territoriales cuenten con herramientas efectivas para atender la realidad migratoria en su jurisdicción. Por ejemplo, también se armoniza con el Estatuto Temporal de Protección a los migrantes venezolanos decretado por el Gobierno nacional.

“Es necesario atajar la migración irregular para combatir las situaciones que abren paso a la delincuencia. Esta política migratoria permitirá poner a salvo a posibles víctimas de trata y tráfico de migrantes que en menos de siete años creció hasta casi un 1.000%, donde el 82% son mujeres y de ellas, más del 10% son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, recalcó la senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical.



El país, al contar con estas herramientas incrementará sus posibilidades de recibir cooperación internacional, recursos que pueden ayudar a mitigar las presiones de la migración en los territorios, a través de la integración productiva que permitirá que los migrantes aporten positivamente al país.

Para Castellanos, “esta iniciativa también nos lleva a ponernos en los zapatos de los migrantes que han llegado por condiciones humanitarias, sobre todo si tenemos en cuenta que la agencia para las Naciones Unidas estima que para finales de 2021 habría 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y Colombia, lo cual no es un secreto, se ha convertido en el máximo receptor de esta realidad migratoria”.

Pero, además, la senadora Castellanos ha planteado que lo aprobado tiene un mayor alcance que el Estatuto Temporal de Protección, pues dentro de sus bondades incluye a los colombianos que retornan al país.
En noviembre, Migración Colombia evaluó que desde marzo del año pasado unos 1.200 colombianos habían retornado desde Venezuela por los diferentes puntos regulares fronterizos.

Según Colombia Nos Une, en 2012 la Cancillería estimaba en 4,7 millones la población colombiana en el exterior, cifra que no es exacta en tanto no existe aún un censo o ejercicio de caracterización que permita identificar a la totalidad de connacionales residiendo fuera del país. De estos, en los últimos años han retornado más de 300.000 personas, calculó Castellanos.

 

 

Reformas

Dentro de las reformas a la Ley de Retorno se contempla una mejor articulación entre las entidades intervinientes en el retorno, facilitación de requisitos, especificación del tipo de retorno académico para contar con mecanismos que le permitan al Gobierno acompañar a los colombianos que de manera voluntaria decidan continuar sus estudios y/o emplear sus conocimientos adquiridos en el exterior y en Colombia.

Efectivamente, al reformar el artículo 3 de la Ley de Retorno se agrega el retorno académico al solidario (víctima del conflicto humanitario, afectado por situación de vulnerabilidad que ponga en riesgo su integridad física, social, económica o personal y/o la de sus familiares), laboral (busca emplear capacidades, saberes, oficios y experiencias de carácter laboral adquiridas en el exterior y en Colombia) y productivo (quiere implementar una idea de negocio y/o fortalecer un proyecto productivo en marcha).

El tipo de retorno académico, precisa el articulado, “es el retorno voluntario que realiza el colombiano que ha obtenido un título en educación superior en el exterior, con el fin de continuar sus estudios y/o emplear sus conocimientos adquiridos en el exterior y en Colombia”.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación promoverá dentro del retorno académico, el retorno de capital humano de alto nivel o de aquellos ciudadanos colombianos que han obtenido títulos de doctorado en el extranjero con el fin de aprovechar esos conocimientos adquiridos. Lo anterior sujeto a las políticas en materia de convalidación de títulos del Ministerio de Educación Nacional”, precisa el texto.



 

Como consecuencia de lo anterior, se ajustan los “incentivos y acompañamiento integral a los tipos de retorno” con el fin de “contribuir a su inserción e integración en Colombia, brindando atención a sus necesidades a través de rutas y ofertas diferenciales en el territorio nacional por un periodo de dos años, y que genere oportunidades económicas y sociales que aporten al desarrollo nacional”.

Los respectivos planes estarán a cargo de las entidades competentes que coordinarán con el Ministerio de Relaciones Exteriores lo relacionado directamente con el retorno. Ese papel lo desempeñará el Sistema Nacional de la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para el retorno solidario; el Departamento Administrativo de Prosperidad Social y las autoridades para el retorno humanitario; el Ministerio del Trabajo para el retorno laboral; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para el retorno productivo; y como ya se dijo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el retorno académico.