Roces en bancada verde por elección en Bogotá | El Nuevo Siglo
Fotomontaje
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Redacción Política

Pese a que la mayoría del Concejo de Bogotá votó por Ilba Yohanna Cárdenas como secretaria general del cabildo, la elección puso en evidencia un rice en la bancada de la Alianza Verde.

Todo comenzó por un rumor que circuló en redes sociales. Según la especie, la bancada verde había hecho un acuerdo político para reelegir por segundo año consecutivo a Danilson Guevara, muy cercano al partido Mira y hermano del senador Jorge Eliecer Guevara. Sin embargo, los cabildantes cambiaron de opinión y eligieron a Cárdenas.

Según la concejala Lucía Bastidas, “cuando decimos mentiras, la almohada y la conciencia son implacables. Yo había dicho que es bueno que mi partido haya cambiado la posición, pero hay alguna molestia por la decisión de cambiar de voto. Algunos se sintieron impuestos. Todas las actuaciones han sido públicas. Por eso cuando me preguntaron si le había dado el acta del Partido Verde a alguien, yo dije que no, porque cuando hago las cosas las hago de frente. Y no en vano había preparado mi objeción de conciencia en caso de que hubiéramos votado distinto, porque aquí se trata de hacer el voto público”.

Según Bastidas, “los acuerdos aquí se han respetado. Solamente que al final del año pasado nos hicieron conejo con la Presidencia. Para la elección de Secretaría General es otra cosa. Yo tengo derecho para votar por quien yo quiera”.

Sin embargo, el concejal Martín Rivera sostuvo que la filtración del documento fue parte de un “un acto de deslealtad desafortunado. Allí se filtró un borrador de una discusión sin firmas, pero que muestran como un documento oficial. Y yo les pido a los concejales que mantengan el argumento de transparencia. Yo soy un idealista, pero creo profundamente que las personas por su talento deben llegar a ocupar los mejores cargos posibles. Lo manifesté cuando escuchamos a los candidatos. Y en ese momento le puse la mejor puntuación a Ilba Yohanna por las razones que ya he expuesto”.

Para Rivera, “esta es una decisión de confianza. Ya se ha dicho que esto es histórico, porque ella llega por talento y trayectoria. Ella tiene la gran responsabilidad de demostrar que su experiencia y conocimiento están a la altura de este Concejo, para demostrar que las personas pueden llegar a los altos cargos por conocimiento y no por palanca política”.