Al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, el Concejo le dijo no al permiso que solicitó para viajar a Puerto Rico con el objetivo de promover intercambios deportivos para que eventos como la Serie del Caribe de béisbol arriben a la ciudad. La mayoría de los cabildantes votó en contra de esta solicitud porque consideró que es más importante que el Burgomaestre esté en la ciudad atendiendo la diaria problemática.
A través de su cuenta en Twitter la primera autoridad de Montería dijo que “Comisión de Asuntos Sociales del Concejo negó permiso que solicité para viajar a Puerto Rico junto al Alcalde de Barranquilla (Jaime Pumarejo), con el fin de fomentar intercambios deportivos para que eventos internacionales como la Serie del Caribe, que atraen turismo e inversión, lleguen a la región”.
En tanto la Alcaldía de Montería indicó en un comunicado “el Concejo niega el permiso porque no se anexó la invitación, sin embargo, la ley no exige eso, como lo hicieron saber los concejales. Ese es el artículo 112 de la ley 136 de 1994. Lo que pide es el informe previo como explicar las razones y justificación del viaje, y así se anexó al proyecto”.
Algunos concejales consideraron que el viaje del alcalde Ordosgoitia a Puerto Rico se justificaba por los objetivos que perseguía y que, además, la administración de la ciudad no sufriría traumatismos por los 3 días de permiso que estaba solicitando.
El concejal Nelson José Rivera Pernett dijo que “el permiso lo está pidiendo el Alcalde por tres días”, por lo que el Cabildante no cree que “se esté cometiendo una falta gravísima”. Añadió que de igual manera “entendería que así como cualquier persona se puede ausentar 8 días, cualquiera de nosotros o un funcionario del señor Alcalde, por temas de salud”.
La ponencia negativa al permiso que solicitó el Alcalde de Montería la presentó el concejal de oposición Salin Ghisays, quien ocupa una curul en el Concejo por quedar segundo en la votación para alcalde en las elecciones de octubre pasado.
Ghisays Martínez explicó que “todos los argumentos fueron escuchados por parte de los concejales que hacen parte de la Comisión y los que no hacen parte de la Comisión que tienen voz pero no voto. El Alcalde no presentó en el proyecto de acuerdo una invitación formal por parte de la Confederación del Caribe, por parte de la Federación de Béisbol, por parte de la Alcaldía de Barranquilla, todos tenemos entendido que Barranquilla va a solicitar la sede de la Serie del Caribe”.
Agregó el cabildante que “Montería hoy no cumple con los requisitos de la Confederación del Caribe para ser sede. Hay temas muy importantes en la ciudad como el Programa de Alimentación Escolar que arrancamos ya las clases y aún no arrancamos con el Programa de Alimentación Escolar, necesitamos que el alcalde esté al frente de ese proceso para que lo saque adelante, este es un Concejo que se ha declarado en independencia”.
Por su parte Héctor Fabio Cordero, presidente de la novena Vaqueros de Montería, campeón del béisbol profesional colombiano, dijo “califico como desafortunada para el béisbol y la ciudad, la decisión de negar la posibilidad al alcalde Carlos Ordosgoitia de acompañarnos en la Serie del Caribe 2020. Jugaremos con la responsabilidad de dejar el nombre de la ciudad y el país en alto”.