Tras ser archivado el pasado domingo en la Comisión Sexta de Cámara el proyecto de ley que pretendía regular el funcionamiento de las plataformas tecnológicas en el transporte, como es el caso de Uber, se vuelve a embolatar este propósito de quienes creen que a pesar de la oposición del gremio de los taxistas, es poco probable prohibir este servicio que se ha venido imponiendo en todo el mundo, y en Colombia no ha sido la excepción, a pesar de que no hay una norma que lo autorice.
El proyecto que se hundió fue el número 003 de 2020 Cámara, el cual contaba con ponencia positiva para primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara, y que con su archivo se llevó consigo las otras iniciativas que se han presentado en el último año para regular estas plataformas, pues acumulaba el 174 de 2020 Cámara, 185 de 2020 Cámara, 199 de 2020 Cámara, 242 de 2020 Cámara y 446 de 2020 Cámara.
El coordinador ponente para el primer debate de esta iniciativa y presidente de la Comisión Sexta de Cámara, Oswaldo Arcos Benavides, le había indicado a EL NUEVO SIGLO que “ese es un proyecto que le aporta como está presentado para legalizar las plataformas, del tema laboral no nos hemos metido todavía porque ese es un tema de competencia del Ministerio de Trabajo”.
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Explicó que el proyecto buscaba “legalizar el tema de plataformas donde vienen unos grandes alicientes, sobre todo para el sector taxistas y para los sistemas de transportes masivos, y los impuestos que pueden pagar este tipo de plataformas al fisco nacional”.
En tanto que el representante por el Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, quien ha liderado el debate frente a la necesidad de contar con una regulación en esta materia, se lamentó por el hundimiento de este proyecto pues, dijo, es la primera vez que en 8 años, la reglamentación avanzó a primer debate.
Añadió que el proyecto buscaba equilibrar la cancha entre el sector taxista y los conductores de plataformas, y así garantizar a los ciudadanos la libertad de escoger en qué se quieren movilizar.
Agregó que “es el peor escenario, seguir como estamos es una grave situación para taxistas, conductores de plataformas y usuarios. Las normas hay que actualizarlas, nuestro trabajo como congresistas es precisamente ese, crear leyes y dar un debate democrático, para salvar la vida del sector taxista, así como para los casi 300 mil conductores de plataformas que tienen como único sustento esta forma de trabajo”.
No obstante lo ocurrido el Parlamentario de la Alianza Verde anunció que presentará nuevamente un proyecto de ley que garantice una reglamentación clara y eficiente, y que proteja los derechos de todos los actores del sector.
Toro recalcó que las plataformas van a seguir funcionando en Colombia, así el Congreso no las reglamente. “No podemos tapar el sol con un dedo. Esto es un fenómeno social que lleva 10 años, que funciona en todo el mundo, y que las autoridades no han podido impedir porque no hay claridad normativa. Hoy las plataformas funcionan bajo la modalidad de alquiler de vehículo con conductor, que es una figura totalmente legal. Los únicos beneficiados con la falta de regulación serán las plataformas, porque seguirán operando sin pagar impuestos y sin tener los requisitos que este proyecto propone”.
Precisamente una de las principales razones que argumentaron los taxistas ayer para desarrollar una jornada de protesta en todo el país, es que Uber sigue operando y compitiendo de manera ilegal, según ellos, por el mercado del transporte individual de pasajeros.
No obstante, la realidad es que a pesar de que en el Congreso no queda en este momento un proyecto para regular las plataformas tecnológicas en el transporte o buscar prohibirlas, Uber, Didi, Beat y Cabify siguen trabajando.
En lo laboral
En tanto que en el Congreso hay en trámite un par de proyectos que busca regular la parte laboral de las personas que prestan sus servicios a plataformas tecnológicas de servicios, como es el caso de los domiciliarios.
Está pendiente de ponencia para primer debate un proyecto de ley que radicaron el 20 de julio pasado las bancadas en Senado y Cámara del Partido Centro Democrático, por medio de la cual se regula la contratación de personas y aportes a la seguridad social en las plataformas digitales.
La iniciativa tiene por objeto regular la contratación entre las empresas de intermediación digital, plataformas y los contratistas colaboradores para la prestación de los servicios ofrecidos.
También está pendiente de primer debate una iniciativa del Partido MIRA, por medio de la cual se establecen garantías sociales para las personas que generan ingresos mediante el uso de plataformas tecnológicas.