Reforma quita a EPS recursos de la salud | El Nuevo Siglo
La puerta de entrada al nuevo sistema serán los Centros de Atención Primaria en salud.
Cortesía
Martes, 24 de Enero de 2023
Redacción Política

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 le entregó al Ministerio de Salud su propuesta para la reforma a la salud. El vocero Pedro Santana dio a conocer algunos puntos de este proyecto que quiere impulsar el Gobierno.

Santana indicó que uno de los aspectos principales será mejorar la disponibilidad de Centros de Atención Primaria en el país, remarcando que tendrán que construirse 3.000 en todo el territorio nacional. La Adres le pagará directamente a los hospitales por sus servicios, trabajando directamente con ellos, sin tercerización.

Al mismo tiempo se constituirían unos fondos regionales a los que se asignarían los recursos y estos serían los que pagarían de forma directa a las redes integradas e integrales de la región. En cada departamento habría un gerente departamental y unos gerentes distritales.

Centros de Atención Primaria

La puerta de entrada al nuevo sistema serán los Centros de Atención Primaria en salud que estarían constituidos en todo el territorio nacional.

Para atender a toda la población se requieren establecer unos 3.000 centros, que serían de carácter resolutivo. Cada uno de ellos atendería a una población de entre 20.000 a 25.000 personas.

Todos los habitantes del territorio se registrarían en su Centro de Atención Primaria, que estaría constituido por médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y demás personal de la salud. En muchos municipios del país, cerca de 900, el Centro de Atención Primaria estaría constituido por los hospitales existentes.

Los pacientes que requieran atención con especialistas serán remitidos desde el Centro de Atención Primaria a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad, restableciendo el sistema de referencia y contrarreferencia.

Del mismo modo, los pacientes no tendrán que hacer los trámites administrativos, sino que  estos los asumiría el Centro de Atención Primaria en Salud, que los remite a la red de prestadores de servicios de salud, que estará constituida por clínicas y hospitales públicos, privados y mixtos.

Las redes integradas e integrales estarán conformadas por los prestadores de servicios de salud, clínicas, hospitales, centros de ayudas diagnósticas existentes, tanto públicos como privados y mixtos. A esas redes se remitirían los pacientes que requieran atención especializada.


Le puede interesar: Invima aprueba vacuna contra covid para menores de 5 años


Recursos de la salud

Entre los puntos importantes que contempla esta reforma está el cambio en el manejo de los recursos de la salud. Lo que se propone es que sea el Fondo Público Único y la Adres, que es su administradora, quienes manejen estos dineros.

Es aquí donde aparece uno de los principales cambios al funcionamiento de las EPS, que son las que actualmente manejan estos recursos.

"Se busca cambiar sustancialmente el modelo de la Ley 100, en la cual el Estado entregó el manejo de los recursos públicos de la salud al sector privado a través de las EPS, que son las que manejan los recursos públicos de la salud. El proyecto busca que sea el Fondo Público Único y la Adres, que es su administradora, quienes manejen estos dineros. No se busca, a través de actos administrativos, acabar con las EPS, ellas podrán seguir funcionando, pero si se aprueba la reforma no manejarán los recursos públicos destinados a la salud", explicó Santana.

Sistema de información

El proyecto de ley contempla la creación de un sistema único de información que además permita el control de los recursos públicos, y que en tiempo real permita el seguimiento de las operaciones financieras y el control social de los recursos de la salud.

También establece que la dirección del sistema de salud en el ámbito nacional será ejercida por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Consejo Nacional de Salud.

En los niveles departamental, distrital y municipal será ejercida por las autoridades territoriales respectivas y su correspondiente órgano de dirección en salud, encargados de administrar los fondos territoriales de salud que ejercerán la función de Autoridad Sanitaria en el territorio correspondiente, en armonía con los respectivos Consejos Territoriales de Salud.

Estaría integrado por 37 miembros, de los cuales cinco serían del Gobierno nacional: el ministro de Salud y Protección Social, quien lo presidiría; el ministro de Hacienda; el ministro del Trabajo; el ministro de Medio Ambiente y el DNP.