Reforma de salud: fuerzas políticas en Cámara están divididas

Viernes, 26 de Mayo de 2023
Los conservadores, declarados independientes ante la administración Petro, siguen firmes en rechazar este proyecto porque consideran que afectará el sistema y el servicio

EL GOBIERNO tiene entre sus cuentas que antes de terminar esta legislatura, el próximo 20 de junio, la plenaria de la Cámara evacue en segundo debate la reforma a la salud. Se prevé allí un pulso mucho más fuerte por esta iniciativa que el que se dio en la Comisión Séptima. Las posturas de algunas bancadas ya están definidas en tanto que otras esperan hacerlo en los próximos días.

La reforma avanzó a segundo debate a pesar de las críticas de actores principales de la salud como Acemi (La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), que agrupa a las EPS; Gestarsalud (Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud), que igual agrupa 11 EPS, quienes coinciden en sus temores por los efectos que tendría la eliminación de estas promotoras en el sistema en aspectos como la articulación, la auditoría de las cuentas, así como trabas a los usuarios en el acceso al servicio.

El mayor pronunciamiento contra los términos de la reforma a la salud fue la semana pasada, cuando 62 gremios, asociaciones y exministros de los ramos firmaron un manifiesto pidiendo el retiro del proyecto, que presentó en febrero pasado la entonces ministra Carolina Corcho.

El pasado miércoles se terminó de aprobar en la Comisión Séptima de la Cámara la reforma, en donde a pesar de que la coalición de gobierno no tenía los 11 votos necesarios para lograr las mayorías, contó con el respaldo de los dos parlamentarios de la U, colectividad que se declaró en independencia tras salir del bloque oficialista, y los cuatro representantes del Partido Liberal, fuerza en que hay un debate interno sobre si se mantiene respaldando a la administración Petro o transita a la independencia.

Ahora el reto para la reforma a la salud en plenaria de la Cámara se eleva, por un lado, por el número que la compone, 188, y por el otro porque se mantienen las dudas sobre aspectos clave del proyecto en los partidos que, eventualmente podrían darle la mano a la coalición, como son los independientes conservadores y la U, así como los liberales que al día de hoy no es claro si hacen parte o no del bloque oficialista.

El vocero en Cámara del Partido de la U, Diego Fernando Caicedo Navas, dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos esperando a que nuestra directora, la doctora Dilian Francisca Toro, nos cite a bancada para tomar la decisión con los senadores y representantes de la colectividad. Estamos dispuestos a escuchar lo que piensa cada uno de los miembros, y así tomar la decisión y, pues votarla en bancada".

En cuanto a qué puede pasar con el Partido Liberal en la plenaria, este Diario consultó al representante por Bogotá, Juan Carlos Losada Vargas, quien explicó que “hemos pedido múltiples veces al presidente Gaviria (jefe del Partido) que convoque a una reunión de bancada en donde se tomen decisiones. Es decir, donde asistiendo senadores y representantes se vote en la bancada parlamentaria cómo lo mandan los estatutos del Partido Liberal”.

No obstante, sostuvo Losada, “él (Gaviria) tiene una interpretación distinta de los estatutos, y cree que con el apoyo que él tiene en el Senado de la República, más su propia posición, no es necesario convocar a una bancada. Pero mientras eso sea así, me parece que todos los congresistas están en libertad de votar como se lo dicte su conciencia, puesto que no habría ninguna decisión de bancada oficial que sea vinculante”.

En cuanto a la posición que Losada palpa en los 33 congresistas liberales en Cámara, manifestó que “en la bancada hay una división respecto a este tema que es muy clara y evidente. Hay algunos representantes a la Cámara que consideran que la reforma es positiva, otros varios que consideran que es negativa, y hasta que no nos lleven a una votación de bancada no sabremos cuál postura es la mayoritaria. Para eso es que necesitamos una reunión de bancada que nos defina en términos de cuál es la posición mayoritaria de la bancada. En este momento diría que están prácticamente en empate técnico”.

En tanto que el representante a la Cámara de Santander por el Partido Conservador, Luis Eduardo Díaz Mateus, compartió con este medio que “el miércoles (pasado) hubo reunión de bancada y se aprobó que el Partido no apoyaría la reforma a la salud, esa fue la decisión de la bancada”.

Añadió el parlamentario conservador que están esperando a que se publique el texto de lo aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara para revisarlo.

En la Alianza Verde, fuerza que hace parte de la coalición de gobierno, el representante del Valle, Duvalier Sánchez Arango, expresó a este diario que “en este momento hay una mesa técnica en la Comisión Anticorrupción (en el Congreso), se está estudiando un poco si vamos a tener una postura de bancada o cada quien va a tener su propio criterio”.

Agregó que: “no opera la ley de bancada, sino que cada quien define si apoya toda la reforma, si la rechaza toda, si rechaza algunos artículos, si los vota negativos. Para eso también cada quien presenta sus proposiciones, en el sentido de que somos un partido de gobierno. Así nos hemos mantenido”.

En marzo pasado, en medio de la discusión que generaron los alcances de la reforma a la salud, en la Alianza Verde se barajó por unos parlamentarios la posibilidad de presentar un texto alternativo, como lo conversaron Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao, Katherine Miranda y la senadora Angélica Lozano.



Posturas cantadas

Hay posturas rigurosas en contra de la reforma a la salud para el segundo debate de los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical. Este último presentó un proyecto alternativo, al que algunos denominaron una contrarreforma.

Tras la aprobación de la reforma de salud en primer debate, en el Centro Democrático están recogiendo firmas para pedir una consulta popular, en la cual preguntar a los colombianos si están de acuerdo con mantener el actual sistema o modificarlo, como lo busca el Gobierno.

¿Cómo están cuentas de los votos?

Para aprobar la reforma a la salud en la plenaria de Cámara se requieren 95 votos a favor, sin embargo, las cuentas en ese sentido no son claras para el Gobierno.

El Partido Liberal tiene 33 votos, pero como se dijo hay división en la colectividad frente al proyecto.

El Pacto Histórico le reportará 31 votos a favor de la reforma, pues hace parte de la coalición. También votarían a favor al menos 15 de los 16 representantes de las curules de las víctimas.

Es posible que los 13 representantes de la Alianza Verde y dos de Centro Esperanza también voten a favor del proyecto. Igual el Gobierno puede contar con los 5 votos del Partido Comunes; 2 de Colombia Renaciente y Fuerza Ciudadana; uno de las curules afrocolombianas; así como un voto del movimiento de Gente en Movimiento.

También hay la posibilidad de que los 15 representantes de la U apoyen la iniciativa.

En tanto que votarán en contra del proyecto los 27 parlamentarios del Partido Conservador, los 19 de Cambio Radical, los 15 del Centro Democrático.

También votarían en contra dos parlamentarios de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, uno del Nuevo Liberalismo, uno de la curul afrocolombiana y uno de MIRA.

Redacción Política