Gobierno da los últimos ajustes a ponencia de reforma pensional | El Nuevo Siglo
LA MINISTRA de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que ya casi está lista la ponencia de la reforma pensional para radicarla en la Comisión Séptima de la Cámara. /Archivo
Mintrabajo
Jueves, 25 de Mayo de 2023
Redacción Economía

A MARCHAS aceleradas con reuniones de última hora con los parlamentarios, se definen los últimos detalles para ajustar la ponencia de la reforma pensional.

Así lo sostuvo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al señalar que se viene trabajando en los últimos detalles con los senadores ponentes para radicar la ponencia y citar al primer debate.

“Estamos en el cierre de los artículos que nos están faltando los cuales son siete, ya el Ministerio de Hacienda presentó su propuesta y serán los ponentes los que terminen de ultimarla para radicarla en el menor tiempo posible”, manifestó.

Ramírez fue enfática en señalar que se encuentra analizando las propuestas de algunos congresistas, como la senadora Norma Hurtado, quien planteó bajar la edad de las mujeres de 65 a 60 años, en el pilar solidario.

“Estamos trabajando, porque hay un poco de preocupaciones, en el régimen semicontributivo, que fue precisado para la tranquilidad de todos, mientras que en los pilares pidieron que se presentará el estudio actuarial, el cual se hizo profundamente”, señaló.

Respaldo

Según la ministra, las reuniones de la reforma pensional han tenido él acompañamientos del Ministerio de Hacienda.

“El ministro de Hacienda dio la tranquilidad de la viabilidad financiera, y porque esta reforma contribuye, no solo a la equidad, sino que tienen sostenibilidad fiscal, inquietudes que quedaron resueltas ante los senadores”, puntualizó.

Confirmó que en las reuniones se ha logrado avanzar bastante, aunque falta por definir dos artículos que son los que está trabajando. Además, recalcó que en la ponencia no se realizarán cambios, sino que se dejarán para el debate. “Esto hace parte de las discusiones que se harán en el debate de la Comisión Séptima del Senado”, sostuvo.

Asimismo, destacó que la reforma pensional tiene el respaldo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo, del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, porque estos proyectos están recogiendo las recomendaciones con estándares internacionales.

“Es importante entender que nos están pidiendo la OCDE, ellos no están diciendo que la tercerización profundiza, la desigualdad y la pobreza, una práctica qué hay que prohibirla, a esto se le suman los pactos colectivos y los contratos sindicales”, apuntó.

Precisamente, esta semana el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le salió al paso al asegurar que las personas que reporten ingresos hasta de tres salarios mínimos cotizarían por obligación en el Régimen de Prima Media, acabando con el derecho a decidir qué sistema se acomoda mejor a sus necesidades.



Revisiones

Por ello, el cambio de sistema podría no tener los efectos esperados. “Se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar, esta no puede violar el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes”, expresó Camargo.

Cabe mencionar que, en la actualidad, 18,6 millones de personas cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais, los fondos privados) y aproximadamente 6,7 millones de personas en el Régimen de Prima Media (RPM, Colpensiones).

“Este proyecto prevé que quienes cotizan sobre la base de hasta tres salarios mínimos legales vigentes más los que cotizan sobre esa misma base salarial en los fondos privados, lo hagan en Colpensiones. Únicamente podrán destinar aportes a los fondos privados quienes superen ingresos mayores a los tres salarios mínimos”, destacó el defensor.

Por tal motivo, se induce que la mayoría de los cotizantes hagan su ahorro en Colpensiones, en el que a través de un fondo común se generará la distribución de las mesadas a las personas que ya adquirieron su derecho a pensión.

Otro de los aspectos que preocupa a los gremios, sindicatos y personas del común, es que las personas deberían aumentar sus semanas de cotización, incrementando las barreras que se presentan para conseguir una pensión digna.

“La reforma debe presentar soluciones estructurales a las falencias que tiene el sistema de pensiones actual y se debe generar la posibilidad de una libre escogencia de régimen y que las personas puedan seguir aportando a su pensión conforme a su situación económica”, finalizó Camargo.