Récord: en 2022 salieron del país más de 500 mil colombianos | El Nuevo Siglo
Jorge Restrepo, director del Cerac, afirmó que una de las razones de la alta migración es la devaluación del peso.JORGE RESTREPO, director del Cerac, afirmó que una de las razones de la alta migración es la devaluación del peso.
RTVC
Lunes, 20 de Febrero de 2023
Redacción Política

La emigración neta de nacionales colombianos alcanzó un nivel récord en 2022, con más de 547 mil emigrantes. Para dimensionar el impacto de esta cifra, fue 2,7 veces el promedio de nacionales que emigraron cada año desde 2012 (algo menos de 200 mil colombianos por año).

Así lo reveló un informe publicado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que procesó datos tomados del DANE y de Migración Colombia. Esta última entidad registró la emigración neta con base en entradas y salidas de personas en todos los puertos del país, independientemente del modo de transporte (antes de 2012 la registraba el extinto Departamento Administrativo de Seguridad o DAS).

El informe es claro al señalar que estos registros son oficiales, no son estimaciones, no incluyen flujos de carácter irregular por pasos fronterizos sin presencia de las autoridades de migración y, en estas cifras del análisis, se excluye la emigración de no-nacionales.

También señala que esta ola migratoria inició en marzo de 2021 y coincidió entonces con una mayor disponibilidad de vacunas contra el covid-19 y menores niveles de contagio de la enfermedad en la población.

Desde entonces ha crecido de manera continua casi todos los meses, acelerándose en 2022: en 2021 el número de migrantes también fue superior al promedio desde 2012, con algo más de 279 mil migrantes, un aumento de 4 % frente a 2019, antes del inicio de la pandemia. El incremento de la emigración de colombianos entre 2021 y 2022 fue de 95 %.

El estudio muestra que la migración de colombianos al exterior en 2022 es la más alta desde que se llevan registros y muy superior a la que se presentó en 1999, 2000 y 2001 (cuando alcanzó 282 mil colombianos en cada uno de los años 2000 y 2001) durante la crisis de seguridad y económica en el periodo presidencial 1998-2002.

Así mismo, la mayor proporción de esta población migrante colombiana es la joven, como lo muestra la pirámide poblacional abajo: el 35 % de los migrantes nacionales está entre los 18 y 29 años de edad, el 23 % tiene más de 30 años y menos de 40 y el 19 % es menor de edad. No hay una diferencia significativa entre mujeres y hombres colombianos que emigraron en el 2022.

Razones de la migración

Con base en este informe, el director del Cerac, Jorge Restrepo, habló con EL NUEVO SIGLO para analizar estas cifras. “El aumento se inició en febrero o marzo de 2021 y llevó al total de emigrantes nacionales a lograr un nivel record histórico”, señaló Restrepo.

“Aumentó frente al 2021 un 95 % y si se compara con el promedio de los últimos 12 años es 2,7 veces, si se compara con las estadísticas del DAS es histórico”, indicó el director del Cerac.

Sobre las razones por las cuales se presenta este alto índice de migración dijo que “con certeza la devaluación del peso colombiano que hace mucho más atractivo para las personas enviar remesas desde el exterior; igualmente, hace llamativo el trabajo desde el exterior. Las devaluaciones tienen esa consecuencia y es que hacen mucho más favorable el trabajo afuera”.

“La devaluación que hemos visto desde comienzos del año pasado, que ha sido persistente y sostenida, está en línea con la migración. Pero hay factores estructurales de largo plazo, hay dificultad en la movilidad social, la menor rentabilidad de la educación superior en Colombia eso hace parte de las dificultades de vivir en Colombia”,  explicó.

Sobre la situación antes de la pandemia, Restrepo sostuvo que “el promedio antes del covid fue de un poco más de 200 mil migrantes. Luego estamos hablando de más del doble, dos y media veces del número de migrantes que salen de Colombia y se quedan cada año fuera del país, de manera que no es solamente que se ponga al día la migración, muchas personas por razones de reunificación familiar o estudios en el exterior pospusieron su proceso migratorio, pero no explica por completo esa cifra tan alta”.

De acuerdo con las estadísticas, el país de preferencia que toman los migrantes es Estados Unidos, seguidos de Chile y México. “No se sabe cuántas de esas personas que emigran con destino a México en realidad buscan pasar la frontera a los Estados Unidos. Yo diría que la gran mayoría no se quedan ahí sino que se va hacia el país del norte”, afirma Restrepo.

“Hay un registro en Estados Unidos de migrantes irregulares, los que nosotros tenemos son flujos regulares, registrados que salen por los puertos colombianos. De manera que esta es una cifra muy conservadora y probablemente sea mucho mayor”, resalta el director del Cerac.   

Pérdida de capital humano

También determina que el sustancial aumento de la emigración de colombianos jóvenes supone una enorme pérdida de capital humano y potencial productivo para el país. “Si bien en términos demográficos la migración reciente de nacionales venezolanos y venezolanos con doble nacionalidad compensa en gran medida este efecto, la diferencia entre el nivel de educación, experiencia y capital entre una y otra población migrante apunta a que hay una gran pérdida neta, en el corto plazo, para Colombia”, subraya.

“A diferencia de lo que ocurría durante el período de gobierno de 1998-2002, cuando se presentó el anterior aumento de la emigración, en 2022 la economía colombiana vivió un período de auge histórico, con una tasa de crecimiento de 7,5%, la segunda más alta en la historia reciente y con niveles a la baja en términos de inseguridad humana”, argumenta Restrepo.

Por último, el informe señala que la persistencia de la tendencia en enero de 2023 (con un crecimiento frente al mismo mes del año anterior de 2,3 veces el número de emigrantes) indica que, en un escenario de desaceleración económica, podría acelerar esta tendencia migratoria.

Y resalta que la facilidad de emigración con la que cuentan los ciudadanos colombianos hoy en día, en términos de la ausencia de requisitos de visado para el ingreso a otros países, facilita los procesos migratorios y la opción de salir del territorio nacional. Esa decisión personal es una forma de revelar que la expectativa de bienestar en otro país es mayor que en Colombia.