La Asociación Nuevas Esperanzas entregó el martes a las entidades del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y Garantía de No Repetición, un informe que documenta varias desapariciones perpetradas en Puerto Leguízamo, Putumayo, durante la época del conflicto armado en el sur del país.
El documento denominado “Nuestros seres queridos” es un “ejercicio de aporte a la verdad y acceso al derecho a la justicia como víctimas del conflicto armado interno comprometidas con la paz”, señala.
La Asociación Nuevas Esperanzas del Putumayo insiste en que para alcanzar la paz es necesario que los actores armados se comprometan a decir la verdad. “No se puede tapar la verdad de lo sucedido con una sola mano”, aseguran sus integrantes al solicitar la atención de la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Unidad de Víctimas.
“Las familias que hacemos parte de este informe queremos saber por qué nos hicieron daño, sabiendo que eran campesinos ejemplares en la vereda. Ellos eran líderes, eran luchadores para que se viviera bien en la comunidad. Trabajaban arduamente para tener una bonita escuela, para tener unos caminos vecinales para poder caminar, eran consejeros de la juventud. ¿Por qué nos hicieron eso? ¿Dónde están?”, asegura Nubia Paz, una de las firmantes del documento.
- Le recomendamos: El Acuerdo de paz con las Farc, cuatro años y aún no despega
La asociación está compuesta por familiares de desaparecidos; a su vez, participa en la estrategia pedagógica de la Unidad de Búsqueda, Círculo de Saberes Creativos, a través de la cual contaron sus experiencias de búsqueda por medio de cortometrajes animados en plastilina.