Buscan ampliar el plazo para que terceros civiles no armados financiadores del paramilitarismo y los terceros no armados que son agentes del Estado tengan más tiempo para acogerse a la JEP. Un proyecto de ley radicado por el senador Roy Barreras este miércoles tiene este fin.
“La pérdida de la posibilidad de beneficios de esos terceros porque quedan sometidos a las altas penas de la justicia ordinaria, la pérdida del derecho a la verdad de las víctimas al cerrarse ese plazo mañana, hace que tengamos este proyecto de ley que lo hace es adicionar por un año para que los terceros puedan ir a la JEP”, indicó Barreras.
Ante esto, el congresista pidió el apoyo del Gobierno para este proyecto y le envió un mensaje de urgencia al presidente Iván Duque para garantizar una solución jurídica a los terceros que desde el viernes, fecha en la que se vence el plazo para que se acojan a la JEP, quedan en el limbo.
Barrera reiteró que las víctimas tienen derecho a saber la verdad, la cual en muchas ocasiones debe ser contada por los terceros civiles que en algunas ocasiones fueron presionados a financiar el paramilitarismo.