Producción y mercado del oro en Colombia: entre ilegalidad y regulación | El Nuevo Siglo
   


Domingo, 24 de Marzo de 2024
Redacción Política

A nivel nacional e internacional el precio del oro está disparado. En Colombia, la extracción y comercialización del metal es un escenario confuso, más aún por el alto nivel de informalidad e ilegalidad en que se mueve por lo general gran parte de este comercio.

Es uno de los metales más buscados en el mundo, pero además de ser codiciado por su alto valor, se debe tener en cuenta que para extraerlo en Colombia los mineros utilizan mercurio, una sustancia altamente tóxica que termina afectando gravemente las fuentes hídricas y, por ende, la salud de las personas 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Aunque el precio del oro está disparado, en ese aspecto la Agencia Nacional de Minería no puede intervenir. Así lo explicó el director de la entidad, Álvaro Pardo: “La Agencia tiene únicamente funciones de tipo administrativo y no realiza un control sobre el valor de los metales como el oro. Pero también, desde nuestra perspectiva, lo que estamos haciendo acá es implementar un instrumento muy importante para lograr recuperar el control de esa minería ilegal o criminal, a través de la Empresa Colombiana de Minería (Ecominerales)”.

Según señala Pardo, “la Empresa Colombiana de Minería es muy parecida a Ecopetrol en cuanto a su composición funcional y financiera. Se trata de un proyecto de ley que está en el Congreso de la República y tiene como una de sus funciones la comercialización de minerales, arrancando por el oro, para establecer su trazabilidad, legalidad y proceso de extracción, así como la legalidad del material a través de mineros afiliados al Registro Único Colombiano de Minería (Rucom), que estará vinculado con Ecominerales”.

Además, advierte que el oro laminado se logra a través de un proceso artesanal. Algunos joyeros importan oro laminado para trabajarlo en el país.

Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Minería explicó que, aunque la entidad no tiene relación alguna con la llegada de este material a Colombia, “nosotros avanzamos sobre los temas de extracción, regulación, legalidad, pero el oro laminado es la transformación del metal por procesos de joyería, y eso ya está en un ámbito más comercial. Lo que nosotros sí tenemos que garantizar es que cuando llegue el oro a los joyeros o a los exportadores, cuente con unas condiciones de trazabilidad transparente, certificado a través de las normas que estamos adecuando en este momento”.

Así van las formalizaciones mineras 

En ese sentido, el funcionario explicó que “el Ministerio de Minas tiene ya un protocolo establecido para los títulos mineros o las personas que quieren hacer minería en Colombia, y lo que deben hacer es presentar sus propuestas de contratos de concesión a la Agencia Nacional de Minería. Desde el año pasado esas propuestas de contratos deben venir acompañadas de la certificación ambiental, en virtud de un fallo del Consejo de Estado de agosto de 2023, que advierte que las autoridades ambientales deben dar un aval sobre las áreas de concesión minera. Son cerca de 2.000 mineros formalizados el año anterior a través de esa figura”. 

De igual forma, Pardo dice que “la característica más importante de la minería en Colombia, especialmente en oro, es la informalidad y la ilegalidad con la cual se extrae, porque durante varias décadas la gente busca obtener una ganancia por lo que encuentre y por ello no les interesa hacer parte de las formalizaciones. Sin embargo, entre el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente estamos haciendo labores desde lo administrativo para controlar ese fenómeno”.

Ataque al contrabando

El Gobierno analiza alternativas que le permitan atacar esta problemática, teniendo en cuenta que los grupos armados al margen de la ley son los principales focos del contrabando de metales, señaló Álvaro Pardo.

“Ese es un fenómeno recurrente en varios sitios del país, pero digamos que en donde se da mayormente es en los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño, en donde acabamos de ver a los mineros que extraen oro inmediatamente extorsionados por los grupos ilegales, que los obligan a vender el oro a bajo precio. Estos grupos no generan recursos por las explotaciones de minerales”.
  
En ese sentido añade: “Este año entra en vigor el Registro Único Comercial de Minería (Rucom), que es un instrumento para saber dónde están los mineros, cuánto extraen, cuánto comercializan, de dónde obtienen esos minerales, el número de empleados y equipos que utilizan en su operación; asimismo, cómo es la trazabilidad minera que regula el ingreso de metales al país bajo un marco legal sobre el origen de los mismos. Estos temas se han conversado con empresarios para una efectiva y correcta aplicabilidad de la ley, porque vamos a tener un perfecto trazado de dónde se origina, cuál es el punto donde se extrajo el mineral y cómo se comercializa a través de la cadena de compra y venta”. 

Joyería con oro legal

La joyería es un eslabón importante en esta cadena y la Agencia busca alternativas que le permitan a ese gremio laborar con materia prima legal. “Hoy en día los joyeros salen perjudicados. Lo que pasa es que no hay los mecanismos para que un joyero pueda adquirir oro legal en Colombia si no hay la oferta. Incluso, con varios joyeros que me he reunido se van hasta Panamá a comprar oro legal y lo traen para su trabajo, pero no hay un mecanismo que les permita el acceso al oro legal, por eso es que en el mercado nacional de la joyería en su mayoría se exporta el oro”, dijo el director Pardo.

De la misma forma, sostuvo que “la nueva comercializadora permitiría ofrecer a los joyeros nacionales oro colombiano garantizado 100 %, legalmente extraído, certificado, y que no se vean obligados a traerlo del extranjero”.

Voces desde los ministerios

Ante este panorama, la viceministra de Minas, Johana Rocha, señaló que la primera medida es controlar la minería ilegal que genera la explotación ilícita de oro. “Desde el Gobierno nacional estamos integrando una estrategia complementaria a una circunstancia que efectivamente demuestra que la explotación ilícita está también asociada a altos márgenes de informalidad, cuyos índices superan el 50 % de las labores mineras, como implementación del Decreto 239 del (PND) y además la ampliación de los territorios donde existen estas actividades de exploración y explotación irregular de minerales”.  

Igualmente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que “los procesos de formalización son un trabajo articulado con la Fuerza Pública y también de investigación criminal, sobre todo para determinar los capitales ilícitos y la forma como están entrando los determinadores de esta comercialización a gran escala, como hicimos por ejemplo en Farallones”.

En lo referente a las zonas en donde el Gobierno adelanta estos procesos de formalización, en el Ministerio de Minas Johana Rocha aseguró que “los territorios en los que empezamos trabajo de formalización son la zona del Bajo Cauca, parte de la zona rural de Antioquia que colinda con la costa Caribe y en Marmato, departamento de Caldas. En el Cauca iniciamos diálogos para reconocer la influencia de muchas comunidades que nos permitan avanzar en los beneficios para la comunidad en tanto se dé licencias de minería por parte del Estado. En Buenaventura, Chocó y Santander con las comunidades del páramo de Santurbán; además, el Gobierno adelanta trabajos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca”.

Al respecto, la ministra de Ambiente dijo que “el proceso de formalización se viene adelantando en conjunto con el Ministerio de Minas para hacer la legalización con las licencias ambientales. Pero es el Ministerio de Minas el que dirige la mayor parte del proceso”.

Finalmente, para frenar el contrabando de oro los ministerios adoptaron las siguientes determinaciones:

El Ministerio de Minas afirma que “venimos trabajando en los instrumentos que se derivan de una ley muy importante, que es la 2250, expedida por el Congreso de la República, y dentro de los instrumentos incluidos en la misma hay uno relacionado con la trazabilidad de minerales y la compra y comercialización adecuada de los mismos. Y recientemente hicimos un decreto reglamentario que está contenido en el parágrafo 3 del artículo 15, y en este momento en la autoridad minera está en proceso de implementación”.

Por su parte, la ministra de Ambiente explicó que “un proyecto de ley en el Congreso es la creación de la empresa Ecominerales, una empresa pública que entraría precisamente a apoyar esos procesos de formalización y a certificar a los mineros que se vayan formalizando para pagarles el oro con un valor adicional si tienen prácticas ambientales, y creemos que esa es una respuesta para modular y mitigar las fugas que hay en el mercado del oro que terminan en estas explotaciones ilegales”.