Procuraduría defiende curul de Uribe | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 15 de Julio de 2019
Redacción Web

Dejar en firme la investidura del senador Álvaro Uribe Vélez pidió la Procuraduría General de la Nación a la Sala Plena del Consejo de Estado.

En su intervención el delegado del Ministerio Público pidió rechazar las pretensiones de la demanda que busca la "muerte política" del congresista por presuntamente incurrir en una violación al régimen de inhabilidades por participar en las sesiones del Congreso en las que se discutían las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

El primero en intervenir fue el representante de la Procuraduría, quien explicó que el punto que se debe examinar es si hubo un conflicto de intereses por parte de Uribe en la discusión de las objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP en las intervenciones del 23 y 29 de abril de este año.

Lea también: Uribe y Pastrana, a declarar contra Santos por Odebrecht

Además también señaló que la del 23 fue solo una discusión de trámite y que el 29 de abril el expresidente Álvaro Uribe Vélez junto al resto de los senadores impedidos se ausentaron del recinto. 

Por otro lado, el abogado del expresidente dijo que la intervención de Uribe no lo benefició en nada al discutir el trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y que "lo único que se ha querido es poner el calzas prietas a un dirigente público". 

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, según las actas del proyecto de ley estatutaria de la JEP, los impedimentos que se aprobaron entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre de 2017 fueron, además del de Uribe, los de Andrés García (La U), Julio Miguel Guerra (Opción Ciudadana), Nadia Blel (Partido Conservador), Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana), Antonio Guerra (Cambio Radical), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Terecita García (Opción Ciudadana), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Paola Holguín (Centro Democrático) y Yamina Pestana (Partido Conservador).

El 29 de abril de este año, durante el debate a las objeciones, Uribe dijo que en el momento “en que se tramitaba la ley nos declaramos impedidos. En mi caso con el ánimo que ojalá no me lo aprobaran que pudiera participar en la discusión. Hoy hemos aprobado algunos impedimentos y eso genera dudas. Yo rogaría que reabran todas las discusiones de hoy, así quienes estábamos impedidos nos abstenemos de votar para evitar incurrir en esa falta”.