POR MEDIO de sus redes sociales, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, informó sobre los gastos hechos por el presidente Gustavo Petro en medio de viajes nacionales e internacionales luego de ser posesionado en 2022.
De acuerdo al análisis de la congresista y basado en los datos del Ministerio de Defensa y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el jefe de Estado ha viajado 704 veces y se ha gastado $ 24.648.715.292 en desplazamientos dentro y fuera del país.
Mientras que el monto destinado a alimentación, transporte y alojamiento es igual a los $ 19.253.236.
Según Cabal, en cada vuelo al exterior lo acompaña un gran número de personas, por ejemplo, a Venezuela el 1 de noviembre fueron 44 acompañantes, mientras que, a Dubái, 378.
Resaltó que Laura Sarabia, quien antes era secretaria privada y luego pasó a ser directora del Departamento de Prosperidad Social, ha acompañado al presidente en 25 de los 39 viajes fuera del país, mientras que, en los 665 vuelos nacionales, la politóloga y asesora, aparece como acompañante en un 70%.
Por otro lado, también analizó el rastro de carbono que Gustavo Petro ha dejado en sus vuelos nacionales y el resultado fue el siguiente: “En los 665 vuelos domésticos de Petro se ha dejado una huella de carbono de 2.418.087 Kg CO2, lo que equivale 2.418 toneladas. Para un colombiano promedio emitir ese nivel de contaminación, requeriría de 1.500 años”.
Ahora bien, la Senadora también planteó una supuesta contradicción del mandatario, ya que, ha gastado 245.730 galones en combustible únicamente en sus vuelos nacionales, dejando así una gran huella de carbono, misma que contribuye negativamente en la contaminación del medio ambiente, tema que es bandera en el plan de Gobierno de Gustavo Petro.
Finalmente, aseguró que desde el 7 de agosto de 2022 y a noviembre de 2023, Petro viajó más que cualquier otro de los mandatarios a cargo de Colombia, pues de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa y Dapre, estuvo fuera del país 100 días.