Tres nuevos viajes al exterior realizará el presidente Gustavo Petro durante las próximas semanas. Empezando por México, luego por China y finalmente a Estados Unidos.
México
Una docena de presidentes y cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo domingo en México para buscar un acuerdo que ayude a frenar la desbordante migración irregular a Estados Unidos, que sumó esta problemática a sus desafíos globales.
Andrés Manuel López Obrador confirmó la asistencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; Guatemala, Alejandro Giammattei; Honduras, Xiomara Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro, quien acordó un programa de deportaciones masivas con Washington, que lo desconoce como mandatario.
También asistirá el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
De esos países salen la mayoría de migrantes, muchos de los cuales atraviesan la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
China
El mandatario colombiano tendrá un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, para hablar de varios temas, entre ellos el Metro de Bogotá
"Tengo una entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín. Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico", indicó Petro.
Es importante mencionar que en octubre de 2019 fueron seleccionadas en una licitación dos empresas chinas –China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.
Estados Unidos
Finalmente, el próximo 3 de noviembre el presidente aterrizará en Estados Unidos para asistir a la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), donde se reunirá con el presidente Joe Biden y otros dirigentes de América Latina y el Caribe.
Durante el encuentro, Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar con sus socios "para profundizar la integración económica en América, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar las causas económicas subyacentes de la migración irregular" en el continente, declaró la portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.