EL 30 DE enero, la Fiscalía General de la Nación presentará el principio de oportunidad que preparó para Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del jefe de Estado, Gustavo Petro.
Según información publicada por W Radio, el delegado del ente investigador dará a conocer todo lo relacionado con la negociación frente a un juez de la ciudad de Barranquilla.
Como se sabe, se estableció que Vásquez fungirá como testigo clave en el caso que se adelanta contra el exdiputado del Atlántico, investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La colaboración ofrecida a la Fiscalía implicaría revelar información crucial sobre el presunto enriquecimiento ilícito del hijo del mandatario nacional.
Además, al aceptar este principio de oportunidad, la persecución penal en contra la exesposa de Petro Burgos −por cuatro delitos aceptados por ella misma como interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, uso de datos personales y lavado de activos−, queda suspendido.
De acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, tal diligencia fue aplazada por decisión de Vásquez, ya que no contaba con los recursos económicos para cumplir con lo acordado durante el proceso de negociación.
Para legalizar el principio de oportunidad, la exesposa de Petro Burgos debía reintegrar hasta 40 millones de pesos al Estado, debido al aumento de su patrimonio. Pero al no contar con esa cantidad, solicitó, a través de su abogado, suspender de momento el proceso.
“Mi proceso de negociación para obtener un principio de oportunidad se mantiene firme, en nada ha cambiado. Mi compromiso sigue latente”, puntualizó.
El abogado Alait Freja explicó que “en mi condición de defensor de la señora Daysuris Vásquez Castro, dentro del trámite de solicitud de aplicación del principio de oportunidad, he radicado una solicitud para que se fije una nueva fecha y hora para la realización de la audiencia de aprobación del mismo”.
Entretanto, la Fiscalía sostiene que la pareja obtuvo más de 1.000 millones de pesos irregularmente, sin justificación hasta la fecha.