Fiscalía acusó a Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos | El Nuevo Siglo
Foto: Captura Fiscalía
Jueves, 11 de Enero de 2024
Redacción Web

POR LOS delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la Fiscalía General de la Nación acusó ayer formalmente a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

 

 

Durante la audiencia que se desarrolló desde horas de la mañana hasta final de la tarde, se evaluaron elementos materiales de prueba, los cuales indicaron que el procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Eljadue, del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.

“Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que el señor Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado”, manifestó el ente acusador.

Además, se supo que, amparado por su cargo en la Asamblea de Atlántico, el hijo del presidente percibió 280 millones de pesos en 2022, y no existe registro de otra actividad económica o movimiento financiero.

“Aun así, invirtió 1.205 millones de pesos en el pago de arriendos, la compra de un apartamento y una vivienda, y la adquisición de ropa y artículos lujosos. Por todo lo anterior se calcula un posible incremento patrimonial injustificado de 1.053 millones de pesos”, estableció la Fiscalía.

Las audiencias preparatorias de juicio fueron programadas para el 29 y 30 de abril del año en curso.

El proceso

Durante la audiencia, el juez segundo Hugo Carbonó declaró improcedente la solicitud de anulación del caso emitida por la defensa del exdiputado del Atlántico.

“Escuchado el audio y echándole un vistazo al escrito de acusación, por este despacho es clara la improcedencia del auspicio de nulidad esbozado por el defensor, máxime cuando el trasfondo de la petición versa sobre la anulación de una imputación por falta de causalidad”, señaló el togado.

En horas de la mañana, el abogado Diego Henao, apoderado de Petro Burgos, señaló que han existido presuntas violaciones al debido proceso.

“Nicolás Petro expuso diversas situaciones irregulares. En primer lugar, a pesar de que él y su defensa se comunicaron con la Fiscalía para ponerse a su disposición, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, solicitó la celebración de 22 audiencias preliminares sin convocar al procesado. Además, aun cuando no era necesaria una captura “forzosa”, el fiscal ordenó un procedimiento en el que se ingresó violentamente a la residencia de Nicolás Petro en Barranquilla; se encontró a su pareja, con varios meses de gestación, y a él, desnudos, a la vez que fueron grabados, en esas condiciones. Esta situación constituiría una vulneración grave de su derecho a la intimidad”, dice el texto de la defensa.

Durante la audiencia, afirmó que se debe anular “el auto del juez 74 de garantías de Bogotá que avaló la imputación en contra de Nicolás Petro, en razón de que los hechos jurídicamente relevantes carecen de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito como es el nexo de causalidad”.

Por su parte, el fiscal Mario Burgos calificó de "superflua" y "abusiva" la petición de la defensa de anular la imputación contra el hijo del presidente. Agregó que dicha solicitud es una "estrategia dilatoria".

A su vez, Daysuris Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro, se pronunció sobre la solicitud y sostuvo que “siempre tuvimos todas las garantías, nunca se nos negó estar con nuestros abogados”.

La Procuraduría pidió al juez no anular la imputación contra el primogénito del mandatario colombiano al considerar que “en el caso haya vulneración a la defensa o al debido proceso”.

Fuertemente escoltado y acompañado de su compañera sentimental Laura Ojeda, el exdiputado del Atlántico llegó a la diligencia antes de las 10:00 de la mañana. La audiencia se desarrolló en Barranquilla.

El primogénito de Gustavo Petro es señalado de captar más de mil millones de pesos para la campaña presidencial de su padre en 2022 de donantes, algunos de oscuro pasado, sin embargo, se habría quedado con la mayor parte de esos recursos.

Por estos hechos el exdiputado del Atlántico también afronta una investigación disciplinaria en la Procuraduría.

Image
Nicolás Petro

Fuertemente escoltado y acompañado de su compañera sentimental Laura Ojeda, el exdiputado del Atlántico llegó a la diligencia antes de las 10:00 de la mañana.  La audiencia se desarrolló en Barranquilla. 

Instancias internacionales 

El abogado Henao emitió un comunicado de prensa en el que asegura que continuarán acudiendo a los tribunales nacionales e internacionales. 

"La defensa tiene los argumentos y pruebas para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro se actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra. Seguiremos acudiendo a los tribunales nacionales e internacionales a informar del avance de este proceso”, señala la misiva. 

Agrega que "como abogado defensor de Nicolás Petro Burgos, en su oportunidad presentaré las equivocaciones cometidas por la Fiscalía en su afán de construir un caso mediático. Ya la Corte Suprema de Justicia, al resolver sobre la competencia territorial, reconoció que la defensa jurídica no puede ser objeto de intimidaciones y amenazas por el cumplimiento de su labor”.

Delitos

El primogénito de Gustavo Petro es  señalado de captar más de mil millones de pesos para la campaña presidencial de su padre en 2022 de donantes, algunos de oscuro pasado, sin embargo, se habría quedado con la mayor parte de esos recursos.

Por estos hechos el exdiputado del Atlántico también afronta una investigación disciplinaria en la Procuraduría.

Así mismo, la Fiscalía abrió una investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades en la financiación; mientras que el Consejo Nacional Electoral investiga si parte de los recursos que captó Nicolás Petro, y que habrían ingresado a la misma, fueron reportados en las cuentas que se entregaron al organismo.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis 

Es el mayor escándalo hasta el momento que ha afectado al jefe de Estado y su Gobierno. Desde un principio Gustavo Petro pidió a la justicia investigar estos hechos y fue enfático en que no intervendría en el proceso a favor de su hijo aprovechándose del cargo.

La investigación de la Fiscalía al exdiputado del Atlántico se abrió a partir de las afirmaciones que hizo en marzo pasado su exesposa Day Vásquez a la revista Semana, a la que contó detalles de que se confabuló con su entonces pareja sentimental utilizando gran parte de esos dineros recogidos para la campaña en gastos personales y comprar bienes.

No prosperó preacuerdo

Day Vásquez y Nicolás Petro fueron capturados a finales de julio pasado, aunque recuperaron la libertad cinco días después tras alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía comprometiéndose a colaborar con la justicia en el transcurso de la investigación en su contra.

A pesar de que, Nicolás Petro se negó luego a asistir al llamado de la Fiscalía a interrogatorio para entregar información sobre los recursos que captó, cuánto de esto ingresó a la campaña y si Gustavo Petro supo de ello, en el marco del preacuerdo de colaboración con la justicia al que se comprometió.

Por el contrario, Vásquez ha seguido colaborando con la justicia y es el principal testigo contra Nicolás Petro. El 15 de este mes está citada la audiencia de principio de oportunidad que la mujer acordó con la Fiscalía.

El hijo del Presidente finalmente se negó a colaborar con la justicia y dijo que fue supuestamente presionado por la Fiscalía para declarar en contra de la campaña de su padre.