La Corte Suprema de Justicia, solucionó este jueves el conflicto de jurisdicción que existía entre la Fiscalía y la Sala de Instrucción del alto tribunal, en el presunto caso de enriquecimiento ilícito por el que se investiga a Armando Benedetti, exsenador y actual embajador de Colombia frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A través de un estudio, el magistrado ponente, Francisco José Ternera Barrios, concluyó que la Sala de Instrucción del alto tribunal, será la encargada de investigar y tomar una decisión sobre el proceso del excongresista.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El proceso sobre el presunto enriquecimiento ilícito por el que se indaga a Benedetti, habría tenido inicio en su época como congresista, cuando no logró justificar un ingreso por cerca de tres mil millones de pesos en su cuenta, además de la compra de un apartamento y grios de dinero al exterior.
Fue su nombramiento como embajador de Colombia frente a la FAO lo que abrió la discusión entre la Fiscalía y la Sala de Instrucción sobre quién debía adelantar el proceso investigativo.
En un comienzo, el magistrado César Reyes remitió el caso a la Fiscalía; sin embargo, el fiscal sexto insistió que los hechos ocurrieron antes de su designación en Italia y por ello el expediente se encontraba en un lío de jurisdicción.
Benedetti ha manifestado que no cometió ningún delito, y que en sus cuentas podrán encontrar la evidencia que soporte sus ingresos durante dicha época.
Investigación contra embajador Armando Benedetti es competencia de #SalaDeInstrucción de la @CorteSupremaJ. La Sala Plena resolvió conflicto entre Fiscalía y la Sala de Instrucción en proceso que se adelanta por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 23, 2024