Ponencia pide fiscal ad hoc para Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
De aceptarse la figura, el Presidente escogerá por medio de una terna

__________

Un proyecto de fallo dando luz verde al nombramiento de un fiscal ad hoc para las investigaciones relacionadas con los sobornos de Odebrecht y proponiendo que para ello se le solicite una terna a la Casa de Nariño, les presentó el magistrado Gerardo Botero a sus colegas de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mismos que analizarán hoy el tema.

Para que la Sala adopte la ponencia de Botero se necesitan 16 votos entre los 23 magistrados que integran esa instancia.

La opción de designar un fiscal ad hoc surgió luego de que la vicefiscal María Paulina Riveros fuera recusada.

Riveros explicó que “manifesté mi interés en que, por razones especiales en este caso, se tome una decisión respecto a la posibilidad de un fiscal ad hoc, hecho que di a conocer en días pasados a la honorable Corte”.

Si la Corte Suprema acepta la designación de un fiscal ad hoc, los togados tendrán que informarle al presidente Iván Duque para que confeccione y envíe una terna al alto Tribunal que escogerá la persona que ejerza dicha función.

En cuanto a la providencia que se expediría hoy, el magistrado José Luís Barceló, presidente la Corte Suprema, precisó que la decisión es jurídica, por lo que no es necesaria ninguna recolección de pruebas, que “se presenta un documento donde hay una recusación, parece ser una declaración de impedimento de la señora Vicefiscal, y alrededor de eso -que es estrictamente jurídico- la Corte tomará su decisión”.

Sobre el proceso para escoger al fiscal ad hoc, en caso de que esa sea la resolución que se adopte, el togado aseguró que tal acción se definiría antes de que culmine el año: “Lo único que puedo decir es que la Corte Suprema de Justicia va a atender el tema de manera pronta”.

Dentro del proceso adelantado por la Corte y específicamente por el magistrado sustanciador Botero, el procurador Fernando Carrillo presentó un concepto, mediante un documento de 13 folios, en el que ratificó la importancia de nombrar un fiscal ad hoc que tenga plena independencia en la investigación por el escándalo de los sobornos.

“La independencia judicial busca, como ya se anotó, que ninguna de las otras ramas del poder interfiera para entorpecer las investigaciones”, expresó Carrillo en su concepto sobre la materia.

A propósito de una idea expuesta durante el debate público generado por toda esta situación, Carrillo aclaró en rueda de prensa que la figura de una Fiscalía ad hoc consiste en un fiscal que trabaje con funcionarios de la entidad y que tenga plena imparcialidad.

“El fiscal ad hoc debe tener fortaleza institucional con funcionarios” arropados “con el manto de la imparcialidad y de la independencia”, detalló.

En el documento, el jefe del Ministerio Público dijo que las causales formales de recusación a la vicefiscal Riveros no proceden en este caso, no obstante invocó los principios de imparcialidad y de transparencia, tal como la misma Vicefiscal lo señaló, por lo que pidió que no solo la designación de un fiscal ad hoc, sino además de un equipo de instrucción e investigación independiente para que con funcionarios que no dependan del Fiscal General se continúen las investigaciones por todos los procesos relacionados con el caso Odebrecht.

Asimismo, la Procuraduría manifestó que "el principio de transparencia se ha puesto en duda, debido al fallecimiento de uno de los testigos y familiar cercano, y al cuestionamiento por presuntas relaciones profesionales que afectarían el criterio del Fiscal General".

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la semana pasada el presidente Iván Duque se mostró favorable a la designación de un fiscal ad hoc.

"Se va a requerir" esta figura para garantizar la transparencia de las investigaciones, dijo Duque.

Agregó que el fiscal Néstor Humberto Martínez “se había declarado impedido y había delegado en la vicefiscal” Riveros, que “también está pidiendo ad hoc. Entonces como Presidente de la República estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema para presentar una terna”.

Explicó que de esta forma se podrá proceder "con una persona de las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza, que lo que queremos todos, es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad y que haya sanciones ejemplarizantes a quienes estuvieron detrás de ese escándalo".

Sobre este tema se han producido muchas opiniones, como la del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien le dijo a este Diario que “un fiscal ad hoc en estos momentos le daría un oxígeno a toda esta polémica de las grabaciones del señor Pizano”, o la del representante por Boyacá, Gustavo Hernán Puentes, de Cambio Radical, quien señaló que “creo que el Presidente de la República tiene razón en el sentido de que debe buscarse una persona que de manera imparcial y sin tener ningún tipo de intereses en este caso particular, se haga cargo del proceso investigativo y le dé a los colombianos la absoluta certeza y confianza de que allí se logre obtener de todas esas investigaciones sea la verdadera realidad”.