Esta semana avanzó en el Senado el análisis de los proyectos de reforma al estatuto disciplinario y régimen de carrera de la Policía Nacional. Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, y presidente de esta Corporación, convocó a los congresistas de las comisiones segundas de Cámara y Senado para conocer los objetivos de estas iniciativas.
“Este es un proyecto para mejorar las condiciones de vida de la base de la Policía, en lo que tiene que ver con profesionalización, formación a través de competencias, certificación en derechos humanos con estándares internacionales, dar garantías a los ciudadanos de los procedimientos especialmente en temas seguridad”, dijo Gómez.
Respecto a algunas posturas de senadores críticos del Gobierno frente a la iniciativa, Gómez sostuvo que “la discusión con la oposición en este proyecto no es clara. Yo no le creo a la oposición que venga a traer una discusión seria cuando hay más de tres proyectos de ley que buscan llevar la Policía al Ministerio del Interior; esta semana apareció uno que busca llevarla al Ministerio de Justicia y otro que busca desmontar el Esmad”.
Puntualizó que “cuando uno ve los proyectos de ley y la discusión con la oposición, quisiera entender que la discusión es seria, pero las señales no son serias. Lo lamento, pero tengo que ser muy claro en eso: la Policía Nacional la reforma el Gobierno de turno y aquí no le vamos a hacer una reforma a la medida de la izquierda”.
Después de esta declaración el senador Roy Barreras, exmilitante de La U y hoy en las toldas petristas, publicó un video en sus redes sociales en donde afirmó: “Presidente del Congreso en insólita y autoritaria declaración subordina el Congreso al Gobierno y descalifica reformas a la Policía por ser ‘de la oposición’ y notifica que ‘mientras el gobierno sea el de Duque, él será quien haga los cambios’”.
"Quiero decirle al Presidente del Congreso que la institución no es una finca, ni una dependencia del Gobierno. Que todos los senadores, y particularmente quienes estamos en la oposición, tenemos iniciativa legislativa. No puede descalificar los proyectos que hay de reforma a la Policía, que porque no serán hechos a la medida de la izquierda. Tampoco serán hechos a la medida del uribismo”.
“La reforma a la Policía debe ser a la medida de los colombianos, de los ciudadanos que están desesperados por la inseguridad en las ciudades y que este gobierno ha fracasado en garantizarles la vida, la seguridad y la tranquilidad”, finalizó.