Un total de 46 ascensos de oficiales de las diferentes fuerzas fue aprobado ayer por la plenaria del Senado de la República: 19 del Ejército, 6 de la Armada, 5 de la Fuerza Aérea Colombiana y 16 de la Policía Nacional.
En la sesión el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, fue enfático en asegurar que todas las hojas de vida de los uniformados puestas a consideración de los congresistas cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución, la Ley y las normas vigentes a la fecha.
No obstante desde las toldas de la oposición a la administración del presidente Iván Duque se dejó constancia sobre la inconformidad por el ascenso de algunos oficiales porque habría en su contra denuncias por, supuestamente, haber cometido violaciones a los derechos humanos y estar comprometidos en hechos de corrupción. Además por esta razón algunos parlamentarios de ese sector se abstuvieron de votar y otros de los mismos se retiraron de la plenaria que se llevó a cabo de manera virtual.
El ministro Holmes Trujillo expresó su gratitud, reconocimiento, respaldo y apoyo a la Fuerza Pública por su abnegada y heroica tarea en defensa de los colombianos, al tiempo que felicitó a los oficiales recién ascendidos.
Además por medio de una constancia el jefe de la cartera de Defensa rechazó “la campaña de deslegitimación” que según él existe contra la Fuerza Pública, al tiempo que aseveró que el Gobierno nacional apoya sin vacilación ni ambigüedades a la misma, y recordó que las responsabilidades administrativas, disciplinarias y fiscales, pueden ser establecidas solamente por las autoridades competentes.
“El Gobierno Nacional está comprometido con todas las normas internacionales y nacionales en materia de promoción, respeto y protección de los derechos humanos. De igual manera aplica la política de cero tolerancia a la corrupción y la eventual violación a la ley y los reglamentos, con respeto, eso sí, a las garantías procesales y judiciales universales”, afirmó el Ministro de Defensa Nacional.
Agregó que “los oficiales, cuyas hojas de vida han sido puestas hoy a consideración del Senado, para efecto de los respectivos ascensos, cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución Nacional, la ley y las normas vigentes a la fecha. El Gobierno nacional al poner a consideración del Senado las hojas de vida de los oficiales, a que hace referencia esta constancia, ha respetado la Constitución y la ley, y las garantías judiciales y procesales que son universales. El Gobierno respeta, entonces, el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la contradicción de la prueba, entre otras garantías de naturaleza universal”.
Voces contrarias
El senador gobiernista Ernesto Macías dijo que “no nos corresponde a nosotros hacer esos señalamientos. Estas hojas de vida las tuvimos que investigar y ninguno de los altos oficiales tiene investigaciones que ameriten decir que hay que aplazar su ascenso”.
También la parlamentaria del Centro Democrático, Paola Holguín, intervino para dar un mensaje de tranquilidad a los senadores, asegurando que este proceso de ascenso de las Fuerzas Armadas y de la Policía se hizo con total acatamiento a la Constitución y respeto a la normatividad.
Mientras que el senador Berner Zambrano, Partido de La U, dijo que “nosotros hemos revisado las hojas de vida de los postulados y da gusto ver a estos profesionales, como el caso del general Pablo Ferney tiene distintivos, cursos y habilidades, 198 felicitaciones públicas, y todos ellos con estas condecoraciones“.
Por su parte el senador de oposición Iván Cepeda Castro, Polo Democrático Alternativo, dejó constancia manifestando su desacuerdo frente al ascenso de algunos uniformados, argumentando que “el Ministerio de Defensa insiste en promocionar el ascenso de miembros de la Fuerza Pública que han sido denunciados e investigados por haber, presuntamente, cometido graves violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción”.
Aseguró que “existen denuncias de que dos brigadieres generales del Ejército, incluidos en la lista de 46 candidatos a ascenso, estarían vinculados con ejecuciones extrajudiciales y otro tiene denuncias penales por actos arbitrarios relacionados con la operación silencio y hechos de corrupción”.
Mientras que el senador indígena Feliciano Valencia afirmó que “me he abstenido de votar los ascensos de la Fuerza Pública, considerando que existen graves falencias en el mecanismo de evaluación y aprobación de los mismos”.
A pesar de ello desde las filas de la oposición se escuchó la voz del senador Jorge Eliécer Guevara, del Partido Alianza Verde, quien puso de presente que “no hay ninguna imputación contra ninguno de los altos militares que hoy van para el ascenso. Yo acojo el procedimiento, defendiendo la presunción de inocencia y no podemos condenar. No me retiro de la Plenaria, yo acompaño el proceso”.