En 2016 se suscribieron 5.629 contratos por un total de $590.789 millones: Lucía Bastidas
___________________
Después de dos días de debates de control político en el Concejo de Bogotá sobre el funcionamiento y brotes de corrupción de las alcaldías locales, unas de las principales conclusiones es que es necesario con urgencia realizar reformas profundas al proceso de descentralización.
La concejala de la Alianza Verde Lucía Bastidas, señaló que en 2016 en 7 de las 20 localidades se contrató más del 50% del presupuesto de inversión de diciembre. “Esto denota una mala planificación que el año pasado persistieron los problemas de contratación de las alcaldías locales, por lo cual, actualmente cursan investigaciones contra 8 alcaldes locales, aunque la gestión de la administración ha permitido subsanar muchos de los problemas que desde anteriores gobiernos venían aquejando a las localidades”.
La Concejala agregó que se deben replantear las funciones de los alcaldes locales ya que al ser tantas y tan variadas, muchas veces estos mismos no las conocen en su totalidad e incurren en omisiones, expresó también que en este momento no se ha contemplado realizar reforma alguna a las funciones o la estructura de las Juntas Administradoras Locales (JAL), ni tampoco frente a la selección de alcaldes.
Adicional a esto, la concejala Bastidas denunció, según datos de Secretaría de Gobierno, que en 2016 se suscribieron 5.629 contratos por un total de $590.789 millones, en cuanto al número de convenios suscribieron 65, por un total de $29.091 millones, información que no coincide con los informes de ejecución de la Secretaría de Hacienda que dicen que a 31 de diciembre de 2016 se adquirieron compromisos por $1.32 billones, para una ejecución presupuestal del 94.14%.
A su turno, el concejal Jorge Torres manifestó que en el ranquin de ejecución de las localidades en lo que va del año, en promedio se ha ejecutado el 54,65% del presupuesto y se ha girado el 22% de los recursos, ya que los contratos a hoy celebrados en localidades suman $172.016 millones y el 78,9% (15 contratos) son para malla vial, sin embargo resaltó que las localidades que más han hecho adiciones presupuestales a contratos han sido Bosa con $463 millones, Usme $459 millones, Usaquén $419 millones y San Cristóbal $411 millones.
En este sentido, Hosman Martínez dijo que encontró mediante un seguimiento realizado por la bancada que más de 23 mil millones se adelantan para el sistema de videovigilancia en las diferentes localidades.
El cabildante José David Castellanos argumentó que en los últimos años se han presentado cuestionamientos al modelo de gestión pública de la ciudad, especialmente al modelo de descentralización en las localidades, frente a los casos de corrupción que afectan a los alcaldes locales y la ejecución de los fondos de desarrollo local y a la legitimidad de las localidades frente a los ciudadanos.
Castellanos continuó diciendo que existe un problema estructural en el modelo de descentralización de la ciudad (contenido en el Decreto 1421 de 1993) que debe ser resuelto para garantizar una mejor relación con ciudadanía y una eficiente gestión pública.
Yefer Vega, quien denunció ante la Personería y la Contraloría de Bogotá la contratación que se estaba realizando en localidades de Teusaquillo y Mártires, posteriormente los cabildantes Rolando González, Jorge Lozada y Pedro Julián López manifestaron que actualmente alcaldes locales deben cumplir más de 150 funciones, atribuciones y competencias.
Por lo tanto, las localidades deben ejecutar recursos con estructura administrativa eficiente por lo que se tiene un modelo que ocasiona una mala ejecución de recursos. “Nos hemos quedado cortos en otorgar herramientas necesarias y que personas idóneas puedan ayudar a avanzar al Alcalde de turno en localidades”, indicaron los cabildantes del Partido Cambio Radical.
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, señaló algunos cambios para mejorar la gestión de las Alcaldías Locales, desde el fortalecimiento técnico, para mayor impacto es los proyectos, se formularon líneas de inversión local que permiten especializar los objetos de gasto y hacer más eficaz la inversión.
Uribe Turbay sostuvo que la reforma también cuenta con el fortalecimiento administrativo y tecnológico para el seguimiento a la contratación de las alcaldías locales, además de acompañamiento jurídico y contractual, asesoría y asistencia técnica a los fondos de desarrollo local, 1.513 procesos de contratación revisados por la Secretaría Distrital de Gobierno.
También sostuvo el Secretario de Gobierno que se expidió instructivo para la contratación de personal de apoyo a la gestión de las inspecciones de Policía, además de adquisiciones de equipos tecnológicos.