EL PRESIDENTE Petro insistió ayer en quejarse por medidas que han tomado los órganos de control contra funcionarios, como la suspensión del Canciller por tres meses que ordenó la Procuraduría. “No nos van a dejar gobernar”, dijo. Sin embargo, el senador Humberto de la Calle enfatizó que es la hora de que el mandatario deje de “refugiarse” en el dicho que hay una persecución política, y más bien espere a que avancen las investigaciones.
“Yo creo que ya es hora de eliminar esa tendencia del presidente cada vez que alguien inicia investigaciones sobre funcionarios de la administración, de refugiarse siempre en la persecución política”, señaló el senador De La Calle.
“Lo que estamos viendo es investigaciones que involucran a una serie de funcionarios, incluso del más alto nivel. Pues hombre, hay que permitir que se investigue”, dijo De la Calle.
Agregó el parlamentario que “la garantía que puede exigir tanto el Gobierno como nosotros como ciudadanos es que no se trate de una persecución política en efecto y que se base en bases ciertas, pero el presidente tiene una especie de tic, que es que siempre que inicia una investigación sostiene de inmediato que se trata de persecución política, y creo que eso no es sano”.
Enfatizó el senador que “un presidente, que además es jefe de Estado, debería tener el equilibrio de abrir las puertas y más bien decir que está dispuesto en su Gobierno a ese juicio ciudadano sobre acciones de los administradores públicos”.
En tanto que Enrique Gómez Martínez, director del Movimiento de Salvación Nacional, dijo que “el presidente se victimiza para excusar el indefendible actuar de sus funcionarios. Esto no es más que otro ataque a la institucionalidad, la cual, cabe resaltar, está obrando acorde a la Constitución. Acá no hay persecución”.
El presidente Petro dijo ayer en López de Micay, Cauca, en el marco de su presencia y la del gabinete en el Pacífico esta semana para ofrecer soluciones a la región y comunidades, que “un desastre natural promovido por la crisis climática, los incendios. La entidad que debe dirigir eso es la Ungrd, y: ¿dónde está el director? Suspendido. Tenemos que pedir ayuda internacional con Estados Unidos y la Unión Europea con las entidades del caso para que vengan aviones y nos ayuden, como nosotros hemos ayudado en otros desastres, y ¿dónde está el Canciller?”. Al tiempo que enfatizó que “suspendieron los funcionarios ejes para resolver una emergencia”.
Petro se refirió también a las dificultades que tiene el Gobierno para construir sedes universitarias en el Cauca. “Nos tienen bloqueado el presupuesto de educación para hacer las sedes universitarias, ¿quién dio la orden de bloquearlo?, ¿en dónde está la norma?, ¿dónde está la procuradora que resuelva el problema? Ahí sí no aparecen los funcionarios de control”.
Tras la suspensión del canciller Leyva “por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes”, según explicó el Ministerio Público, Petro dijo el miércoles pasado que “no nos van a dejar gobernar, pues claro, es la mentalidad de quienes están acostumbrados a dejar la gente abandonada. No quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático. Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá, esto ya lo vivimos en la Bogotá Humana”.
Jalón de orejas a ministros
El presidente Petro también en el marco de su presencia en el Pacífico llamó ayer la atención a algunos de los ministros por su gestión.
A la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el mandatario le dijo que “hemos vivido del café dos siglos más o menos un siglo. ¿Dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa. Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”.
Sobre esto el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “presidente una precisión: Colombia es el tercer productor mundial de café y el segundo productor de café arábigo, no somos el quinto. Etiopía no nos va a pasar, pues está a 3 millones de sacos de Colombia”.
Mientras que, al ministro de Minas, Andrés Camacho, el presidente le llamó la atención por las fallas del servicio de energía en López de Micay.
“No hay energía eléctrica, me dicen que no hay. El ministro debería explicarnos qué pasa con la energía eléctrica de López de Micay. Doce días sin luz”.