Piden de 4 a 9 años de cárcela deforestadores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Representante Juan Espinal dijo que el Código Penal sobre este tema queda a interpretación del juez o de la autoridad ambiental

 

Penas de entre cuatro y nueve años de cárcel pagarían quienes destruyan, inutilicen, hagan desaparecer o de cualquier otro modo dañen los recursos naturales, según un proyecto de ley que busca concretar e incrementar los castigos ya contemplados en la ley.

La propuesta del representante antioqueño Juan Fernando Espinal y la senadora Paola Holguín, ambos del Centro Democrático, adiciona a la prisión multas que oscilan entre 133,33 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las sanciones se incrementarán de la tercera parte a la mitad cuando se trate de tala ilegal de bosque natural, de afectación a los ecosistemas naturales calificados como estratégicos y de daños por acción u omisión de quienes ejercen funciones de control y vigilancia.

El representante Espinal le amplió a este Diario los detalles de la iniciativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata el proyecto?

JUAN ESPINAL: El proyecto de ley modifica el tipo penal de los delitos a los recursos naturales y lo que hacemos es aumentar hasta la mitad de la pena, dirigido para las personas naturales que atenten contra el bosque natural.

Además que este proyecto de ley es muy importante, pues está articulado con una reforma constitucional que presenté para modificar el artículo 79, que es elevar a rango constitucional la prohibición minera en nuestros páramos.

ENS: ¿Qué lo motivó a presentar la iniciativa?

JE: Realmente la minería ilegal y el narcotráfico son los indicadores que más causan deforestación en el país.

ENS: ¿Cuál es el castigo en este momento para quien atente contra los recursos naturales de Colombia y cómo lo quieren ampliar?

JE: El Código Penal tiene un artículo en blanco, un artículo muy general que queda a interpretación de la autoridad ambiental, desde el punto de vista administrativo que son las CAR o desde el punto de vista penal que es el juez.

Lo que estamos haciendo aquí es incluyendo un literal que busca que se aumente hasta la mitad las penas para la deforestación de bosque natural en el territorio nacional.

ENS: ¿Qué hacer para frenar a los actores ilegales que acaban con los recursos del país?

JE: Yo creo que la articulación de todas las instituciones es muy importante: la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las corporaciones autónomas regionales.

Hay un caso con el que quiero ejemplificar lo que estoy diciendo: las corporaciones autónomas son autoridades administrativas, no tienen alcance penal porque no hacen parte de la Rama Judicial. Aquí hay que hacerle un llamado a todo el músculo del Estado que tiene competencia en esta materia para que acompañe a las corporaciones autónomas y se creen operativos interdisciplinarios para frenar la deforestación en nuestro país.

ENS: ¿Qué le han dicho los ministerios frente a este proyecto?

JE: Este proyecto pasó por el Consejo Superior de Política Criminal y tiene concepto positivo de esa instancia, viene a primer debate en la Comisión Segunda y esperamos que sea asignado a la senadora Paola Holguín, con quien presenté esta iniciativa.

ENS: ¿Cuánto dinero se debe invertir para que esto sea una política efectiva?

JE: No tendría una cifra puntual, pero sabemos que en el país la deforestación es muy alta. Por ejemplo, en el Amazonas la deforestación es desmedida y por eso también aprovecho para hacerle un llamado al gobierno del presidente Iván Duque, al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para que tomen medidas efectivas contra este fenómeno. Es importante que las autoridades cuantifiquen qué recursos se necesitan para combatir y frenar la deforestación en nuestro país.

ENS: Una de las banderas del Gobierno ha sido esa, ¿lo ha hecho bien?

JE: En estos 15 meses del presidente Iván Duque ha habido una reducción del 10% de la deforestación en el país. Ese es un indicador que demuestra el compromiso de este Gobierno en este punto.

ENS: ¿Usted siente que el papel de las corporaciones autónomas regionales ha sido el correcto?

JE: Yo soy un defensor de las corporaciones autónomas. Antes de terminar el periodo de sesiones ordinarias pasó a segundo debate el proyecto que reforma las CAR. Tenemos 33 de estas entidades que tienen unas críticas muy importantes desde el punto de vista político y de corrupción.

Lo que hay que hacer es invitar a la ciudadanía a que denuncie. Estas corporaciones son muy importantes en el ejercicio administrativo y de protección del patrimonio ambiental. Además, yo quiero destacar que esa reforma elimina la reelección de los directores de las CAR. Solo podrán estar en el cargo un periodo. Y también está contemplado que no se puedan reelegir los representantes de las instituciones privadas en los consejos directivos.

ENS: ¿La Fuerza Pública ha sido diligente combatiendo el fenómeno de la deforestación?

JE: El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y el presidente de la República, Iván Duque, lo han dicho en reiteradas ocasiones: hay un programa especial en el alto Gobierno para frenar la deforestación y por eso en estos 15 meses de Gobierno hemos logrado frenar en 10% ese fenómeno. Es claro que tenemos 200.000 hectáreas de coca en el país y esto último ha sido el factor clave que ha minado la existencia de bosque en nuestro país. Los departamentos más afectados son Amazonas, Antioquia y Putumayo.