El presidente de la República, Gustavo Petro, ratificó que su Gobierno retomará el proceso de paz iniciado años atrás con la guerrilla del Eln, y anunció que consultará a los países que participaron como garantes si están dispuestos a brindar la misma colaboración.
En tal sentido, el Jefe de Estado afirmó que por parte de su administración lo que hay en concreto es “el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno Santos y enriquecerlos. En primer lugar, cumpliendo los que se firmaron, que es el Acuerdo con las Farc; segundo, continuando los interrumpidos: el del Eln y otro muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica —que es diferente—, con el ‘Clan del Golfo’”.
La afirmación la hizo el Mandatario en una declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño, posterior a un encuentro bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
En ese contexto, Petro aseveró que los protocolos aplicados en el proceso con el Eln serán reconocidos y, además, fortalecidos.
“Reconocemos los protocolos, que se llamaron así, de carácter diplomático, de carácter internacional, por medio de los cuales había una negociación y se podían mover los negociadores, incluso por los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos. Los hizo Ecuador, en un momento, y los hizo, indudablemente, Cuba. Y allí quedaron, por lo tanto, de ahí partimos”, dijo el Mandatario.
Explicó que “revitalizar y reconocer los protocolos significa que les pedimos a los países, que en ese momento fueron garantes, que sigan siendo garantes, y puede haber otros”.
El Presidente recordó que entre los países garantes y amigos estaban Noruega, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.
Le puede interesar: Estos son los 7 puntos de la oposición que planteó Uribe a Petro
“Hoy tendríamos que preguntarles a estos gobiernos si quieren y desean seguir siendo garantes del proceso, que se reinicia (con el Eln)”, precisó.
Con relación al espacio geográfico en el cual se retomarían los diálogos con esta guerrilla, el Mandatario recalcó: “Eso no depende exclusivamente de nosotros. Eso depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros”.
“A Cuba le afectó muchísimo que el Gobierno que siguió decidió hacer del compromiso de ese país para ofrecer su espacio geográfico, un problema político internacional, casi que, incluso, la solicitud de llevar a ese país a la lista de terroristas. Eso no lo colegimos nosotros ahora. Eso no debe ocurrir. Hasta ahora estamos en unos puntos suspensivos”, aseguró.