Los Representantes a la Cámara Alejandro Ocampo y David Racero denunciaron que cerca de 11.8 billones de pesos, han sido entregados a las EPS pero que no se encuentran registrados por parte de la Superintendencia de Salud.
Al respecto, el representante Alejandro Ocampo explicó en su cuenta de X: “¡La Comisión de Seguimiento a los Recursos de la Salud en Colombia descubrió que alrededor de $12 billones de pesos que el gobierno del presidente Gustavo Petro giró a las EPS en el 2023 no aparecen!”.
En ese sentido, Ocampo afirma que de esos giros “EPS Sanitas recibió $3.06 billones de pesos; Nueva EPS por $6.9 billones de pesos; y Salud Total por $885 mil millones de pesos. Un total de $550 mil millones fueron girados en la Nueva EPS a cientos de uniones temporales sin explicación”.
Razón por la cual el congresista solicitó la intervención de las autoridades ante presuntas inconsistencias. “Los entes de control deben investigar a fondo estas irregularidades. ¿Qué hicieron con el dinero?”, cuestionó.
A su turno, el congresista David Racero, explicó que estos aportes fueron girados por el gobierno Petro como parte de la conocida Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual, que reconoce el estado por cada uno de los afiliados al sistema general de salud para cubrir las prestaciones del plan de beneficios en los regímenes contributivos y subsidiado.
En ese sentido, añadió: “Esto es muy grave. Las EPS y sus congresistas aliados se la pasan diciendo que el problema financiero es porque no alcanza la UPC (pago que gira el Estado por cada usuario a las EPS), pero no son capaces de dar cuenta del dinero público que ya se le da. ¿Dónde está la plata? Superintendencia debe actuar de inmediato”.
Los dos congresistas coincidieron en solicitarle a las autoridades administrativas en salud a nivel nacional, que intervengan de manera inmediata sobre los hechos que se han dado a conocer y que se establezca cuál fue del destino final de ese dinero que, según el Gobierno, recibieron en el año 2023 esas entidades de salud.