Otro intento para limitar número de periodos en corporaciones públicas | El Nuevo Siglo
EL CONGRESISTA José Daniel López aseguró que el proyecto no va en contravía con la Constitución.
/Cortesía
Martes, 21 de Septiembre de 2021
Redacción Política

DESPUÉS DE estar contemplado en uno de los siete puntos de la pasada consulta anticorrupción de agosto de 2018 y de fracasar varias veces en su trámite en el Congreso, nuevamente está en discusión el proyecto que limitaría a tres el número de periodos que una persona puede ocupar curul en una corporación de elección popular.

Uno de los autores de la iniciativa, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López Jiménez, explicó que esta normativa acabará con aquellos funcionarios que se ‘atornillan’ a un cargo y abrirá paso a las nuevas generaciones de la política.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la finalidad del proyecto?

JOSE DANIEL LÓPEZ: Este es un proyecto de reforma constitucional que busca materializar uno de los puntos pendientes de la consulta anticorrupción, una consulta que se desarrolló al inicio del periodo del presidente Duque. Es establecer un límite de máximo tres periodos para que el miembro de una corporación pública permanezca en su cargo. Cuando habló de “Corporaciones Públicas” nos referimos al Senado, Cámara, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales.

ENS: ¿Qué trámite se le ha dado en Congreso?

JL: Este proyecto lo hemos intentado varias veces. Recordemos que lo han liderado congresistas como Juanita Goebertus, Angélica Lozano, Gabriel Santos, y siempre ha terminado hundiéndose por falta de voluntad de las mayorías del Congreso. Entonces, esperemos que pueda pasar esta primera prueba en la Comisión Primera de Cámara, para que pueda llegar a aprobarse.

ENS: ¿Con ello se acabarán los funcionarios eternos en las corporaciones públicas?

JL: Este proyecto va en contra de los atornillados en el poder. Es perfectamente posible hacer una buena labor, adquirir experiencia, marcar la diferencia en un periodo de doce años en cualquier cargo público. Estamos limitando la reelección para el cuarto periodo, no es para el primer, ni el segundo, ni el tercero. Esto garantiza que quien desee postularse en otras corporaciones, lo puede hacer, pero que no permanezca por doce años para permitir que haya recambio generacional y que estos atornillados en el poder no terminen, de algún modo, ahogando la posibilidad del surgimiento de nuevos liderazgos que lleguen a representar a las ciudadanías en el Congreso.



ENS: ¿El proyecto no vulneraría lo establecido en la Constitución frente a la participación política de la ciudadanía?

JL: Creo que no porque una persona que se dedique a hacer carrera política en las corporaciones públicas puede ser edil por tres periodos, concejal por 24 años, diputado (excepto en Bogotá), luego representante a la Cámara y finalmente Senador. Eso suma entre 48 y 60 años de posible carrera pública ascendente. En este sentido, no se está vulnerando ningún principio constitucional, sino que simplemente estamos limitando el número de periodos en el que permanece en el cargo justamente para aumentar las probabilidades de que otras personas puedan ejercer su derecho a la participación política.

ENS: ¿Por qué actualmente se siente que no existe una verdadera renovación en la ocupación de los cargos?

JL: Es verdad que en la política tradicional siguen mandando las mayorías en el Congreso. Pero también es verdad que al Congreso, en especial, la Cámara de Representantes, ha llegado una nueva generación de representantes que hace las cosas bien, de manera distinta. Desafortunadamente, esta nueva generación sigue siendo minoría.

La única posibilidad de mejorar la composición del Congreso es que los ciudadanos en marzo próximo nos ayuden en las urnas de todas las regiones del país a elegir personas distintas, personas con propuestas concretas y que lleguen a hacer un buen trabajo en el Congreso.

ENS: ¿Qué pasaría si se incumple con la norma expuesta en el proyecto?

JL: Simplemente, este candidato no podía inscribir su candidatura. Por ejemplo, si una persona estuvo tres periodos en el Concejo de un municipio o de una ciudad, y quiere postularse por cuarta vez, pues las autoridades electorales no autorizarían esa inscripción, lo que le impide inscribirse en la Registraduría Nacional, hacer la campaña y ser elegido, respectivamente.

ENS: ¿Se siente el apoyo de todas las bancadas?

JL: No. Es un proyecto polémico dentro del Congreso. Es un proyecto que no reúne mayorías fácilmente, pero que cuenta con el respaldo de varios congresistas de distintos partidos políticos y esperamos que esta vez, podamos contar con mejor suerte.