DURANTE SU participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a propósito de la presentación de su informe trimestral, Carlos Ruiz Massieu, representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, manifestó su preocupación por la muerte de cuatro desmovilizados de las Farc, hechos registrados entre el 27 de septiembre y 26 de diciembre de 2023.
“Continúan también los crímenes contra líderes y lideresas sociales, incluyendo indígenas y reclamantes de tierra. Quiero condenar una vez más ante este Consejo de Seguridad y en los términos más enérgicos posibles estos ataques injustificables, que, además erosionan el tejido social de comunidades enteras”, destacó.
Enfatizó que este tipo de hechos es especialmente desafiante en departamentos como Cauca, donde existe mayor presencia de grupos indígenas y afrocolombianos, por la acción de distintas organizaciones al margen de la ley.
Ruiz Massieu también dijo que “el año que acaba de pasar dio muestras de los claros vínculos entre la implementación del Acuerdo y las iniciativas de diálogo con otros actores armados emprendidas por el Gobierno”.
Pero también señaló que “los desarrollos recientes también ilustran la necesidad de avanzar de manera coherente en estos procesos, que, concebidos de manera integral, tienen potencial para hacer frente a los retos persistentes y ampliar el alcance de la paz”.
En torno al Acuerdo Final de Paz, Ruiz Massieu afirmó que construir sobre los avances y dar prioridad a las áreas que han quedado rezagadas será fundamental para satisfacer las expectativas de millones de colombianas y colombianos y para fortalecer la legitimidad y la credibilidad del Acuerdo.
Además, sostuvo que “2024 debe ser un año para materializar compromisos y para la implementación”. Por lo mismo, celebró el pacto para la implementación del Capítulo Étnico, el cual, junto con, “las prioridades fijadas por la Oficina de la Vicepresidenta en este mismo sentido, deben servir de guía para avanzar en este componente transformador del Acuerdo durante 2024”.
Subrayó también “el notable incremento en la adquisición y formalización de tierras y expresó confianza en que el Sistema Nacional de Reforma Agraria contribuirá a profundizar estos resultados. Destacó, además la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se acerca a la emisión de sus primeras sanciones propias, y recordó la importancia de promover la coordinación entre la JEP y las instituciones del Estado para establecer las condiciones para su implementación”.
Aprovechó para resaltar que hay regiones donde se evidencian la posibilidad de revertir la violencia. “Según cifras de la Policía Nacional, los homicidios se redujeron en un 16% entre enero y octubre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, en los municipios donde se implementan los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET). Para que estos y otros resultados alentadores no sean solamente coyunturales y logren ser sostenibles, es fundamental que se avance sin demora en la implementación efectiva de políticas públicas claves de prevención y protección. Dichos esfuerzos, realizados en paralelo y en complemento con el desescalamiento que se busca a través de los diálogos con distintos grupos armados, ofrecen una perspectiva de alivio para la población civil”.
Consejo de Seguridad en Colombia
Adicionalmente, se informó que los 15 países que hacen parte del Consejo de Seguridad de la ONU visitarán Colombia, con la intención de verificar la implementación del Acuerdo de Paz.
Ruiz Massieu manifestó que espera con ansias la visita de la ONU, ya que, es deber del país, mostrar los resultados de la ejecución de dicho acuerdo, firmado en el año 2016.
“La voz de aliento y la participación activa de este Consejo seguirá siendo un respaldo muy importante, uno de los fundamentos −como decía al inicio− para el éxito. Su esperada visita a Colombia será otro hito en esta historia de compromiso con la paz en Colombia”, puntualizó el representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.