Un duro cruce se registró entre los senadores Álvaro Uribe y Wilson Arias durante la discusión en la plenaria del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020.
La discusión se inició luego que el congresista del Polo Democrático presentara un video, de años atrás, en el que el exmandatario decía que “a Colombia la está matando la pereza, lo que tenemos que hacer es recortar las horas de sueño, recortar la jornada de vacaciones, de festivos”.
Luego de que se mostrara el video, Arias afirmó que “ofende a la inteligencia de los trabajadores colombianos. ¿A quién le creemos? Al Álvaro Uribe de hoy, que dice que hay que rebajar la jornada laboral para compartir con la familia; al Álvaro Uribe, presidente, que decía que a Colombia la mata la pereza y hay que prolongar la jornada de trabajo; o, adicionalmente, al Álvaro Uribe de los noventa que nos aplicó la reforma laboral, de la cual fue copartícipe. Creo que hay que creerle a los tres. En materia pensional hay que creerle al Álvaro Uribe de esas otrora épocas y las actuales, porque todas tienen un signo común, aunque en algunas hablen de aumentar la jornada y en otras de reducirla. El asunto se reduce a los que los teóricos llaman plusvalía absoluta. Usted explota la fuerza laboral aumentando la jornada, pero también reduciendo el salario”.
Cuestionó también la propuesta de que los jóvenes reciban un 75% del salario mínimo. Según Arias, esta “fórmula ya la ensayó en su momento el doctor Álvaro Uribe ¿O qué fue la 789 en relación con el contrato de aprendizaje? Les prometieron a los aprendices que si aceptaban dejar de recibir un contrato laboral con la asignación correspondiente y permitían ganar el 75% del mínimo dizque iba a ser un mundo mejor para la juventud y eso no ha ocurrido. Los indicadores dicen exactamente lo contrario”.
En respuesta, Uribe negó que en el pasado hubiese propuesto que se aumentara la jornada de trabajo. “Quiero decirles categóricamente a los colombianos que nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajadores. Ese video era una referencia mía a mis compañeros, donde decía ‘los funcionarios públicos no podemos tener pereza’”, expresó.
“Claro, cuando yo llegué a la Presidencia dije que es hora de trabajar, trabajar y trabajar. Me refería al propio Presidente, a los ministros, los funcionarios. Me refería ese día a que teníamos que anular el concepto de vacaciones, de dominicales, de festivos. Y creo que eso lo cumplimos en ocho años. Jamás he propuesto aumentar la jornada de los trabajadores de Colombia. Al contrario. En la ley 50, tan criticada, introduje dos horas semanales en las empresas de más de 50 trabajadores que tenían que dedicar a la cultura, la recreación y al deporte”, agregó.
Uribe señaló, además, que en la actualidad “encontramos el problema de que en Colombia se necesita trabajar 56 horas a la semana para el mínimo vital. Es un país con una relación crítica entre el tiempo de familia y el de trabajo. Por eso hemos propuesto reducir la jornada de trabajo y facilitarles a los estudiantes que necesitan trabajar que los puedan contratar por horas y por días”.
En relación con la referencia al SENA, Uribe afirmó que “conozco la intemperancia mentirosa. Desde que me propuse que el SENA se multiplicara, como en mi Gobierno se hizo por ocho, quien hoy me difama quería un SENA burocrático manejado por un sectorcito de trabajadores agitacionales y se oponía vehementemente a la reforma que en nuestro Gobierno buscaba que el SENA pasara de atender 1.170.000 trabajadores por año a atender 8.000.000”.