La embajada de Colombia España notificó a la Cancillería sobre un presunto incidente por maltrato verbal entre Armando Benedetti, embajador ante la FAO, y su esposa Adelina Guerrero en Madrid.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que "repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres", por lo que activó los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente.
En horas de la mañana se conoció que el funcionario ya tiene una denuncia formal y un expediente en Madrid por este caso. A raíz de esta situación, Benedetti se pronunció y negó que existiera una agresión.
"Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente", indicó Benedett.
Ante lo ocurrido, la Cancillería indicó que "este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley".
Reacciones:
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se pronunció por señalamientos contra Benedetti.
"Si es de esa naturaleza, no he podido ver las noticias esta mañana con detenimiento, pero con mayor razón, si es un hecho de esa naturaleza, pues cuanto antes el señor Benedetti, debe dar las explicaciones. Claro que sí, y la justicia debe actuar. Nadie tiene inmunidad y nadie la pide desde el pacto histórico”, indicó el parlamentario.