A pesar de que en un primer momento el Gobierno nacional aspiraba a presentar en esta legislatura el proyecto del estatuto antidrogas, esto no será posible porque la iniciativa está en construcción.
El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Samir Benavides, dijo que es una iniciativa que se está elaborando conjuntamente entre diferentes instituciones. También se tendrá en cuenta la discusión que sobre este tema se da al seno de la Comisión de Política de Drogas, en donde participa el expresidente César Gaviria, expertos y académicos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los puntos clave de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario?
FARID SAMIR BENAVIDES VANEGAS: Es un proyecto que tiene muchas normas, hay algunas normas que regulan todos los temas relativos a la libertad, como prisión domiciliaria, hay normas relativas al tema de hacinamiento carcelario, cómo enfrentarlo, hay temas relativos a la emergencia.
ENS: ¿El proyecto contempla la privatización del manejo de algunas cárceles?
FSBV: No, lo que se hace es prever la posibilidad de desarrollar construcción a través del esquema de APP (Asociación Público-Privada). Este es un proyecto que el Ministerio viene trabajando desde hace dos años, ya esperamos tener en este año el informe financiero que nos permita empezar las primeras contrataciones. El informe financiero lo que nos va a decir es si es mucho más viable económicamente obra pública, concesión o APP.
ENS: ¿El Inpec se mantendría en la vigilancia de estas prisiones?
FSBV: Siempre la vigilancia estaría a cargo del Inpec porque constitucionalmente y convencionalmente es una obligación del Estado.
ENS: ¿Y cómo va el proceso del proyecto de estatuto antidrogas que el Gobierno anunció que llevará al Congreso?
FSBV: Lo que la ministra (Ruth Stella Correa) presentó fueron los insumos para la discusión, es un proyecto que se está construyendo colectivamente con diferentes instituciones. Se creó la Comisión de Política de Drogas, en la que está el expresidente César Gaviria, el profesor Rodrigo Uprimny, está la decana de la Universidad de Los Andes, la doctora Helena Alvear, entonces una serie de expertos y académicos que están discutiendo el tema de la política, está el Ministro de Salud también (Alejandro Gaviria), y a través de todas estas discusiones debe salir el proyecto final, pero es un proyecto en construcción.
ENS: ¿Esta iniciativa se alcanza a presentar este año?
FSBV: No se tiene previsto presentarla en este semestre.
ENS: Hay reclamos para que tenga más protagonismo el Consejo de Política Criminal, se dice que el Congreso está legislando en la materia sin tenerla en cuenta…
FSBV: El Consejo de Política Criminal está activado, la Ministra ya ha tenido varias reuniones con éste.
ENS: ¿Qué opinión tiene el Ministerio de que los proyectos de ley que toquen el Código Penal sean necesariamente avalados por este Consejo antes de ser tramitados por el Congreso?
FSBV: Es importante que se conozca el concepto, nosotros en el Consejo estamos elaborando los conceptos sobre todos los proyectos, es importante porque tiene la visión de diferentes instituciones del Estado. En todo caso no pueden ser avalados o no avalados porque el Congreso de la República es el único órgano que puede decidir sobre esos temas, pero es una opinión que se le envía al Congreso en sus discusiones.
ENS: Tras el descalabro de la reforma a la justicia, la Ministra dijo que no se presentaría un proyecto de este tipo en el futuro inmediato sino que radicarían iniciativas puntuales, ¿qué otros proyectos vienen en camino?
FSBV:Hay una serie de proyectos que se están trabajando: un proyecto sobre regulación de la abogacía, pero no se va a presentar este semestre; el Código de Extinción de Dominio, que se trabaja en conjunto con la Fiscalía; la reforma a la participación de los particulares en el proceso penal, hay diversos proyectos, lo que pasa es que se deben priorizar algunos como el Código Penitenciario porque responde a una necesidad mucho más acuciante para la gente de Colombia.
Congestión en procesos
En tanto que el Viceministerio de Promoción de la Justicia, a cargo de Miguel Samper viene trabajando en un documento de política pública sobre diez pasos para superar la congestión de procesos en los juzgados.