Los escasos recursos con que cuentan las personerías del país son un escollo para cumplir muchas de sus más de mil funciones, especialmente en lo que tiene que ver con la atención a las víctimas.
Así lo explicó la personera de la ciudad de Pasto, Adela Aguirre, quien mostró su preocupación por el hundimiento en el Congreso de un proyecto de ley orientado al fortalecimiento del ministerio público local.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sabor le quedó a Fenalper luego de que Minhacienda no dio el aval al proyecto que fortalecía las personerías?
ADELA AGUIRRE: Nosotros bastante preocupados toda vez que con ese proyecto pretendíamos fortalecer a las personerías del país, especialmente a las de quinta y sexta categoría, que realmente no tienen los recursos suficientes frente a las múltiples necesidades establecidas principalmente por la Ley 1448.
De manera que frente a la posición del Gobierno bastante preocupados, pero de todas maneras nos hemos reunido con el fin de seguir en esa lucha por sacar adelante este proyecto de ley, nuevamente tocando las puertas, la buena voluntad especialmente de nuestros parlamentarios. Eso es lo que estamos haciendo por el momento.
ENS: ¿Volvería a ser presentada esta iniciativa, entendiendo que fue archivada en la Comisión Primera de Senado?
AA: Queremos volver a presentar el proyecto de ley, insistir en ese importantísimo proyecto por lo que le comento, las funciones de las personerías del país son muchas. De acuerdo a las estadísticas y unos estudios profundos que se han hecho, cumplimos más de mil funciones y las responsabilidades son trascendentales del ministerio público local, y no podemos cumplirles especialmente a las víctimas del conflicto armado hoy por hoy, cuando se requiere mucha presencia de las personerías y ahora que estamos hablando de la paz.
ENS: ¿Ustedes se han podido comunicar con el procurador Alejandro Ordóñez para analizar lo sucedido?
AA: Pues sí, el doctor Andrés Santamaría, presidente de Fenalper, ha estado continuamente charlando especialmente con el Procurador General de la Nación, con los altos dignatarios, toda vez que en la convención de la V asamblea de personeros, que se realizó en Armenia, fue un compromiso total, inclusive el mismo Presidente de la República acudió a esa convención, estuvo el señor Procurador General, el Defensor del Pueblo, el Vicepresidente de la República, todos estaban con el denominador común y con ese ánimo de colaborar en sacar adelante este proyecto. Lamentablemente el Ministerio de Hacienda no dio el aval argumentando especialmente la falta de recursos para este proyecto que en realidad son mínimos frente a la gran responsabilidad y a sacar adelante este importantísimo proyecto.
ENS: ¿Las carencias de las personerías para cumplir sus funciones explicarían en parte los atrasos que se dan en la aplicación de la Ley de Víctimas?
AA: Claro que sí, ese es uno de los factores, especialmente subrayo las personerías de quinta y sexta categoría. Por ejemplo, la Ley de Víctimas le otorga a las personerías ser la secretaría técnica de estas mesas, para ser la secretaría técnica no se requiere simplemente que esté consignado en la Ley sino se requiere presupuesto para organizar a las víctimas, para realizar los planes de acción, para realizar las capacitaciones. Y entonces son pocas las personerías que tenemos adscrito escaso personal las que hemos logrado con las uñas, se puede decir, sacar adelante esa secretaría técnica de las mesas de víctimas, pero a las personerías de quinta y de sexta categoría les queda muy complicado, no tienen los recursos, no tienen las herramientas, no tienen la sistematización para la toma de declaraciones para hacerla llegar en línea a la Unidad de Víctimas.
Les faltan inclusive unas sillas para atender a las víctimas que llegan a las personerías, viéndose estas revictimizadas definitivamente.
ENS: ¿Ese estudio que hizo una radiografía sobre el momento de las personerías fue patrocinado por Usaid?
AA:Sí, fue patrocinado por la Usaid, la cooperación internacional ha tenido un buen pronunciamiento, sí hemos tenido respuesta, especialmente acá en el departamento de Nariño, en la ciudad de Pasto, he contado con el apoyo de la Usaid, con la OIM, hemos sacado adelante unos proyectos de capacitación especialmente.
Cooperación
Aguirre dijo que la cooperación internacional no puede suplir la obligación del Estado de fortalecer las personerías. “La comunidad internacional cumple hasta donde llega ese papel humanitario, ese papel de protectores de derechos humanos, pero ya lo que es el funcionamiento institucional, la representación de las personerías como parte del Estado, le corresponde al Gobierno nacional, le corresponde fortalecer las personerías, 1.102 personerías, le corresponde definitivamente al Gobierno nacional y es la responsabilidad que debe ser cumplida como lo han hecho saber también organismos internacionales”.