“No me retiro sino que me hago a un lado”, dijo el senador Iragorri | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Diciembre de 2013

“No me retiro sino que me hago a un lado”, declaró el senador caucano Aurelio Iragorri, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), explicando que “seguiré trabajando por mi región, por el Congreso de la República, por los parlamentarios”.

Es que el senador Iragorri, después de ser congresista durante 36 años, no aspirará nuevamente al Senado.
Aunque adjudica su decisión a que “quiero darle oportunidad a gente nueva” y a que “quiero dedicarme a un tema muy importante para Colombia, como es la reelección del presidente” Juan Manuel Santos, lo cierto es que su hijo y tocayo es ministro del Interior “y no cabemos los dos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Sacrificó su curul por su hijo, el ministro del Interior?

AURELIO IRAGORRI:No. Tú sabes que yo estoy cumpliendo 36 años en el Congreso y quiero darle oportunidad a gente nueva.

Y adicionalmente quiero dedicarme a un tema muy importante para Colombia, como es la reelección del presidente.

ENS: ¿A qué se ve a dedicar entonces?

AI:A lo que país quiera. Yo tengo capacidad para seguir sirviendo a Colombia y estaré muy atento al llamado que nuestro presidente nos señale.

ENS: ¿Le gustaría una embajada?

AI:No sé.

ENS: ¿Se va con nostalgia?

AI:Feliz de lo que he realizado. Y claro, nostalgia es normal.

Pero si me hubiera ido mal, sí me iría triste, pero me ha ido muy bien.

ENS: Pero se va en un momento importante del Congreso, donde todos quieren llegar al Senado o la Cámara…

AI:Sí. Es una coincidencia para mi importante. Pero yo tengo prioridades en la vida. Y hay un hijo mío, que yo le digo el tocayo, porque lleva mi nombre, que está ocupando el Ministerio del Interior y no cabemos los dos.

ENS: ¿Le costó trabajo tomar esa determinación?

AI:No porque yo tengo disciplinas morales y familiares muy claras. Por eso no me costó trabajo.

ENS: Su prioridad: ¿Su hijo?

AI:Mi prioridad es el Cauca, es Colombia y es la familia.

ENS: ¿Cómo sale usted del Congreso?

AI:Me ha correspondido un trabajo muy duro.

Yo entré en el 78. Me hacen el honor, al final del periodo, de elegirme presidente de la Cámara. Fui antes presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara. Y curiosamente cuando no existía la prohibición de reelección, fui reelegido como presidente de la Cámara. Pero un acuerdo político me obligó a renunciar para entregarle al doctor Gómez, un magnifico jurista, que posteriormente fue magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Continúo otro periodo, continúo en mi actividad política intensa en mi tierra e inmediatamente soy aclamado por el pueblo caucano para subir al Senado. Yo entro en el 86. Me honran con la presidencia de la Comisión Tercera  del Senado. Y más adelante, en el 90, los dos partidos tradicionales me aclaman como presidente del Congreso.

Me correspondió entonces darle posesión al presidente César Gaviria y tener ahí la complicada situación de la historia política del Congreso que fue la Asamblea Nacional Constitucional.

Yo estuve inicialmente bien acompañado y al final nos quedamos unos pocos, pero no entregamos la papelería, como se decía anteriormente.  

Continúo y me reeligen como senador y allí me corresponde arrancar un tema de la defensa de la institucionalidad que fue la creación de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Yo presento una proposición que recibe toda la proclamación de todos los senadores y creamos dicha comisión. Y de ahí en adelante he seguido continuamente trabajando con mucha intensidad y no bajaré la guardia hasta el 20 de julio donde completo los 36 años.

ENS: ¿Quién asumiría su curul?

AI:No me retiro sino que me hago a un lado. Seguiré trabajando por mi región, por el Congreso de la República, por los parlamentarios.

Viene una mujer aguerrida como es Gema López.

 

Víctima de un atentado

 

Iragorri recordó que fue “víctima de un atentado, siendo presidente de la corporación. Fue en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca, en donde a mi lado cayeron abatidos por las balas del Eln 6 compañeros, unos de la Fuerza Pública, otro candidato a la Alcaldía y hubo unos dos o tres heridos más”.