EMPEZÓ EL apretón en la Gobernación de Antioquia. El titular de la entidad departamental, Andrés Julián Rendón, anunció ayer un plan de ahorro presupuestal que deben empezar a aplicar los propios integrantes de su gabinete.
“Dar ejemplo de austeridad desde casa. Les anuncié a los compañeros del gabinete que no habrá pago de planes, ni equipos celulares con recursos públicos, tampoco están autorizados viajes al exterior. Hay plataformas para llamadas virtuales que están muy probadas. Los viajes más importantes son a los municipios de Antioquia. También exploraremos ahorros para los gastos de energía. Cada peso importa”, señaló el mandatario municipal.
Por otro lado, Rendón explicó los alcances de su propuesta de crear “frentes de seguridad colaborativos no armados”, que generó polémica con algunos sectores de izquierda.
“Esta propuesta no es otra que invocar la colaboración ciudadana para que sean los ojos y los oídos de la Fuerza Pública. Si los ciudadanos saben que hay un expendedor de drogas que está vendiendo en la puerta de un colegio, es deber de ellos reportarlo”, explicó el mandatario regional a Caracol Radio.
Indicó que “si los ciudadanos saben de una casa de vicio que está sembrando el miedo, extorsionando y articulando hechos delictivos, pues es deber de los ciudadanos reportarlo. Ojalá lo estuvieran haciendo por cuenta propia, porque les nace, pero a veces hay que incentivarlo”.
“Nosotros queremos incentivarlo también a través de un plan de recompensas muy importante para que la neutralización de los distintos actores criminales pueda tomar lugar. Y eso es lo que nosotros planteamos. Es algo que tuvo mucho éxito cuando fui alcalde de Rionegro. Al comienzo del periodo me encontré con quince frentes de seguridad y terminaron con más de 130, y eso nos permitió reducir todos los hechos delictivos de manera contundente”, precisó Rendón.
“No me gustan los civiles armados, creo que es peligrosísimo, atrae más violencia, no soluciona cosa alguna, atomiza la autoridad. No creo en eso, pero sí en el apoyo de la ciudadanía a las autoridades para enfrentar el crimen y el delito”.