VARIOS DE los nuevos gobernantes ya viven las consecuencias por la afectación del orden público en distintas regiones del país. En el caso de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón repudió el ataque en las últimas horas atribuido al ‘Clan del Golfo’ a una patrulla militar, que dejó un uniformado muerto y 12 heridos. Este hecho pone a prueba la relación entre el Gobierno nacional y el departamento por el tema seguridad, como sucedió con el anterior mandatario Aníbal Gaviria, quien fue crítico de la política de paz de Petro.
En la madrugada de ayer, fue atacada con explosivos una unidad militar de la Décima Séptima Brigada que desarrollaba movimiento táctico motorizado sobre la vereda Los Enamorados, del municipio de Turbo.
De acuerdo con las autoridades, este hecho criminal habría sido perpetrado por integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del ‘Clan del Golfo’.
El gobernador Rendón anunció que “ofrecemos hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que nos permita capturar a alias ‘El Indio’ a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado”.
El mandatario antioqueño destacó que “reiteramos nuestro compromiso para crear un gran plan de recompensas…, todos los criminales en nuestro gobierno tendrán precio”.
También habló de frentes de seguridad ciudadanos. “El país ya tiene un gran historial en esa materia de trabajo armónico a través de frentes de seguridad, de red de cooperantes que conforman de manera no armada para colaborar con la Fuerza Pública”.
Rendón anunció el pasado martes en el primer consejo de seguridad de su gobierno convocado para analizar la situación de orden público en las subregiones del Nordeste y Magdalena Medio, que “vamos a crear un gran plan de recompensas. Todos los actores criminales, independientemente de su rango, así sean solo informantes o milicianos, hasta los cabecillas van a tener precio en este Gobierno departamental”.
Añadió que para recuperar la seguridad “queremos trabajar de la mano de los alcaldes, de las distintas autoridades, de operadores judiciales y, por supuesto, nuestra Fuerza Pública”. Sin embargo, no mencionó al Gobierno nacional.
En tanto que ayer el mandatario regional dijo a Noticias RCN sobre el ataque a la patrulla militar en Turbo, que “esta es una consecuencia más de contemporizar permanentemente con el crimen, como desafortunadamente ha ido tomando lugar en Colombia”.
Vale recordar que Rendón ha sido crítico como candidato y gobernador electo, de la política de paz total del presidente Petro. “La paz total es una más de las contemporizaciones que ha hecho Colombia de tiempo atrás con los criminales. Eso lo único que hace es ser germen de nuevas oleadas de violencia”, dijo.
Por su parte el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que “mi rechazo al atentado terrorista ejecutado por el ‘Clan del Golfo’ en contra de nuestros soldados en Turbo, Antioquia. Murió el soldado Luis Orlando Caballero y hay dos suboficiales y 10 soldados más heridos. Solidaridad con sus familias. Urgente recuperar la seguridad”.
Gutiérrez también es fuerte crítico de la política de paz del Gobierno nacional. El pasado lunes en su posesión en el cargo dijo que “la paz total se ha convertido en la entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Es hora de que el presidente Petro redireccione esa política y le dé más garantías al ciudadano que a los criminales”.
Pronunciamiento del Gobierno
El presidente Petro señaló en la red X que la muerte del soldado en Turbo se dio en el marco de operaciones contra el ‘Clan del Golfo’.
“Hemos tenido 12 heridos y un soldado muerto, el soldado profesional Orlando Caballero Caballero, en acciones contra el ‘Clan del Golfo’ en Turbo”, dijo el mandatario nacional.
Por su parte el Ministerio de Defensa indicó que “se mantienen las acciones ofensivas contra el ‘Clan del Golfo’ en zona rural del municipio de Turbo, Antioquia. Lamentamos profundamente el fallecimiento del soldado Luis Orlando Caballero Caballero, quien fue asesinado, en medio de un ataque con explosivos a una unidad militar de la Décima Séptima Brigada del Ejército por parte de este grupo delincuencial, donde 12 militares más resultaron heridos cuando se encontraban realizando operaciones de estabilización para garantizar la seguridad de las comunidades en la zona”.
La relación entre el Gobierno nacional y Antioquia ha sido tensa en los últimos días por la decisión de retirarle la delegación en materia minera a este departamento; y porque el presidente Petro ha criticado la iniciativa del gobernador Rendón de convocar un referendo buscando que las regiones se queden con los impuestos y no sean transferidos a la nación.