El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, dio un parte de tranquilidad tras el brote de casos de internos contagios con covid-19 en la cárcel de Yopal, Casanare.
Tras su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de esa capital, el funcionario recibió un parte de tranquilidad de las autoridades locales respecto a un brote de coronavirus que acaba de presentarse en dicho establecimiento de reclusión.
En total son 35 las personas contagiadas, aunque todas son asintomáticas y están siendo monitoreadas de manera permanente por parte del equipo sanitario de la cárcel que popularmente se conoce como La Guafilla.
El jefe de la cartera de Justicia visitó el centro de reclusión junto con autoridades departamentales y los directores del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.
El balance, según el alto funcionario, es positivo en la medida en que la cárcel de la capital casanareña ofrece condiciones de vida dignas para la Población Privada de la Libertad, con cero hacinamiento, un adecuado servicio de alimentación e instalaciones en perfectas condiciones.
No obstante, el Ministro comprometió al director de la Uspec a mejorar el sistema de la red hidráulica contra incendios.
Ruiz Orejuela visitó también la cárcel y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Yopal, donde escuchó las quejas de quienes se encuentran allí recluidos.
En conjunto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno de Casanare y el Gobernador Salomón Sanabria, el funcionario decidió poner en marcha acciones inmediatas, tales como el traslado de reclusos para evitar el hacinamiento; brigadas jurídicas para atender la situación de los privados de la libertad; brigadas de salud; dotación de elementos de bioseguridad; una mejor alimentación y suministro de colchonetas.
Posteriormente, en una reunión con el Gobernador Sanabria y alcaldes de varios municipios del Casanare, el Ministro de Justicia y los directores del Inpec y la Uspec acordaron que para combatir el hacinamiento se construirán en La Guafilla estructuras modulares que reportarán 340 nuevos cupos, los cuales prácticamente solucionarían de tajo dicha problemática en el departamento.
“Es una necesidad trabajar para seguir humanizando el trato hacia los privados de la libertad y para resocializar a los internos en condiciones dignas, tal como se está haciendo aquí en la cárcel de Yopal”, dijo Ruiz Orejuela.
Y añadió que dicho centro cumple con todas las condiciones para recibir la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), gracias a sus buenas prácticas en la atención a los internos y a sus estándares de seguridad.
Ampliación de la cárcel
Así mismo, durante una reunión con miembros de la Rama Judicial de Casanare y 19 alcaldes del departamento, el Ministro de Justicia y del Derecho anunció que la cartera que preside aportará 7.000 millones de pesos para la ampliación de La Guafilla.
Dicha ampliación -que consistirá en la construcción de estructuras modulares que aportarán 340 nuevos cupos- beneficiará principalmente a mujeres ya condenadas, quienes contarán con condiciones verdaderamente dignas de reclusión.
La inversión total asciende a 14.000 millones de pesos y los restantes 7.000 millones serán entregados por la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, confirmó el Gobernador Salomón Sanabria.
Durante el encuentro en el que los alcaldes del Casanare le expresaron al Ministro sus necesidades en materia de Justicia, el alto funcionario se refirió también al fortalecimiento de la justicia digital en el país y confirmó que para tal fin se destinarán 500 millones de dólares de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia abordó el tema de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y confirmó que enero de 2021 comenzarán a funcionar los 11 juzgados especializados que se acaban de crear en diferentes regiones del país para conocer los procesos por estas causas.
El Ministro Wilson Ruiz concluyó su intervención recordando que una de sus misiones al frente de la cartera de Justicia es la de aplicar la política del Gobierno de humanizar y dignificar las condiciones de vida de los privados de la libertad y apoyar su proceso de resocialización.