Ministros y altos funcionarios al tablero por presupuesto 2025 | El Nuevo Siglo
ANTE EL Congreso, cada cartera y entidad presentará un informe pormenorizado de cómo serán las inversiones. /Foto: Prensa Presidencia de la República
Lunes, 19 de Agosto de 2024
Redacción Política

SI BIEN es cierto que la discusión primaria del proyecto de Presupuesto General para la Nación (PGN) de 2025 se concentra en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara, en el resto de las células congresionales del Legislativo tanto los ministros como los demás altos funcionarios empiezan a ser citados para que expliquen cómo va la asignación de recursos y si es suficiente para cumplir las metas.

 

Por tal motivo, el próximo 21 de agosto, varios de estos funcionarios iniciarán a entregar detalles a las diferentes comisiones de Senado y Cámara que han solicitado reportes de inversiones en las principales carteras, Defensa, Justicia, Transporte, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Minas, Ambiente, entre otras a fin de conocer para qué son los $523 billones que pide el Gobierno.

Inicialmente, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, sería cuestionada por la reducción presupuestal que aplicó a esa cartera la Casa de Nariño y que solamente le dejó $400.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento, sin tener el dinero para la preparación de deportistas en el marco del siguiente ciclo olímpico, así como la adecuación y construcción de espacios deportivos.

Frente a este anuncio, el exministro del deporte Ernesto Lucena le dijo a EL NUEVO SIGLO que “con el presupuesto anunciado, que casi nos devuelve al año 2016 o al 2017, la cifra de los $400.000 millones versus la cifra de $1,3 billones que se tenían para este año es evidente que va a impactar el desarrollo del deporte”.

Otro de los ministerios que no se escapó del tijeretazo económico del Ejecutivo fue la cartera de Educación y ante las Comisiones Séptimas deberá explicar si la asignación hecha a ese ministerio es acorde para garantizar el Programa de Alimentación de Escolar en todo el país; La educación gratuita en escuelas, colegios y universidades de orden nacional, o si será posible ampliar la planta de educadores en todas las instituciones.

Del mismo modo, en esas mismas células congresionales, al Ministerio de Transporte, en cabeza de María Constanza García, se le preguntará por los recursos para finalizar las obras de 4G en el país, la vía a la prosperidad que este gobierno está comprometido en entregar si el dinero alcanzará para adelantar las obras de infraestructura.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, liderado por Martha Carvajalino, debería responder sobre si la suficiencia de la asignación podrá mantener a flote los apoyos solicitados por diferentes productivos tras el fuerte verano, y las afectaciones al agro que dejará la temporada invernal. Pero la mayor preocupación está en conocer porqué la ministra anunció un crecimiento en el Producto Interno Bruto para el próximo año, pero el Gobierno aplicó una fuerte reducción esa cartera.

 

Los ministerios de Salud y Justicia, también verán reducidos sus presupuestos; frente al sector Salud continúan los cuestionamientos del impacto fiscal que tendrá la reforma anunciada por el Ejecutivo. Se hará cuestionamiento al programa nacional de vacunación y los recursos que permita su continuidad, así como la designación de la partida para el financiamiento del sistema ante el anuncio de reforma a las Eps, los giros de dinero a los hospitales tras las deudas de estas entidades, y el financiamiento del acceso básico a salud a nivel nacional.

En cuanto al Ministerio de Justicia, aún continúa en el aire la pregunta sobre el sostenimiento financiero del sistema carcelario, la distribución de recursos para el aparato judicial, es decir, juzgados y personal de despachos en todo el país.

Por otra parte, las comisiones segundas, encargadas de la seguridad nacional, esperan conocer del Ministerio de Relaciones Exteriores, cómo quedó establecida la partida presupuestal para continuar los programas de relaciones exteriores y política internacional, el funcionamiento de Consulados y Embajadas y su sostenimiento. Pero sobre todo la cuantía que el Gobierno invertirá en la elaboración de los pasaportes una vez finalice el contrato de Thomas Greg el próximo 2 de octubre.

Desde el Ministerio de Defensa, los congresistas esperan escuchar el valor de la inversión en seguridad tras las diferencias con Israel, en razón al cambio de los aviones de combate. Cómo suplirá Colombia la falta de refacciones para helicópteros rusos que ante la guerra de ese país con Ucrania tiene detenida la flota helicoportada; si los recursos garantizan la compra de material de intendencia militar, y la incorporación de más uniformados, así como la renovación de armamento para combatir los drones con explosivos que utilizan las disidencias contra la Fuerza Pública.