Más mujeres en política no es capricho: Ortiz | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Marzo de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la participación de la mujer en el Congreso?

CATALINA ORTIZ: Los números no mienten, en todo el Congreso somos alrededor del 20%. Esto no es un capricho, un favor que nos tienen que hacer, es que las mujeres somos la mitad de la población y deberíamos ser algo similar en términos de nuestra representación política, en los consejos, en las alcaldías, en las asambleas departamentales la participación a veces no llega ni al 15%.

Qué es lo que pasa, que esa visión de las mujeres de política que tienen que ver con temas afines a las mujeres terminan un poco ignorados, en la medida en que la participación es mayoritariamente masculina. Es un problema, necesitamos trabajar en una mayor participación de la mujeres en lo político, es un ambiente que para las mujeres puede resultar un poco duro pero entre más mujeres nos metamos, nos acompañamos y una vez llegamos, lo hacemos muy bien.

ENS: ¿Qué proyectos hay en esta legislatura que incluyan a la mujer?

CO: Infortunadamente la más importante en términos de participación política, que era la ley de paridad, en donde fuera obligatorio tener a la mitad de las mujeres en las listas, no fuimos capaces de pasarla, incluso fue muy triste ver que lo derrotaran tres veces en el periodo pasado de esta legislatura, pero vamos a seguir insistiendo con la paridad.

Este tema de las cuotas hay personas que no lo entienden, que sienten que las mujeres estamos pidiendo que nos regalen las cosas, no para nada. Lo que pasa es que a nosotras nos toca más difícil y queremos lograr llegar por una vez.

La paridad normalmente sirve para llegar y luego usted la puede quitar, porque las mujeres aprendieron a llegar, la sociedad se acostumbra a verlas ahí, pero hoy en día nos falta una mayor facilidad, eso en términos de derecho político.

En términos económicos, que es el lente y la preocupación mía, estamos buscando que haya más plata y más metas alrededor de la mujer, trabajando en temas de tecnología, programación. Por ejemplo, el Ministerio de las TIC dice que tiene unas metas internas en ese sentido, pero lo cierto es que esas metas no aparecen en ningún lado, no tiene una plata asociada.

Entonces, tenemos que dejar los cuentos muy bonitos a los que nos tienen acostumbradas, pero que no están acompañados con plata y los programas, eso nos está pasando con este Plan Nacional de Desarrollo.

ENS: ¿Qué se debería hacer para que haya más inclusión de la mujer en la política?

CO: Yo creo que una primera cosa es entenderlo como un problema, que socialmente digamos oye, necesitamos cambiar esto, podemos hacer las intervenciones necesarias.

Yo creo que una buena parte tiene que ver con la formación y entrenamiento de las mujeres. Necesitamos que estén estudiando ciencia, tecnología, programando y ahí es una de las primeras cosas que necesitamos hacer, porque si no, no vamos a tener a las mujeres que tienen los conocimientos necesarios para vivir, subsistir y crecer en las empresas más sofisticadas.

ENS: ¿Espera una participación relevante de la mujer en las elecciones regionales de octubre?

CO: Estoy muy contenta porque que al parecer, lo que reportan algunos de los partidos, es que hay muchas mujeres inscribiéndose deseosas de participar, el tema es que necesitamos que de esas mujeres que se inscribieron logren llegar. Las estadísticas me dicen que para las últimas parlamentarias, era que de cada 20 mujeres quedamos una.

Es un tema de largo aliento, de cambiar los patrones culturales, lo modelos de rol de manera que las mujeres podamos competir y ganar en el mundo de la política.