Lucha antidroga también es responsabilidad de EU | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 22 de Abril de 2019
Redacción Política

El presidente Iván Duque se reunió con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos

 

El Gobierno colombiano volverá a los escenarios multilaterales a insistir en el concepto de la responsabilidad compartida en la lucha contra el problema mundial de las drogas con un enfoque integral y equilibrado.

Así lo advirtió ayer el canciller Carlos Holmes Trujillo García durante una rueda de prensa en Bogotá en la que se refirió a varias de las decisiones adoptadas el pasado 15 de abril en la XII Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima que sesionó en Chile, pero que por las celebraciones de la Semana Santa pasaron desapercibidas.

El funcionario recordó que en el pasado Colombia logró, con mucho esfuerzo, que la comunidad internacional adoptara el principio de “responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado” en el problema mundial de la lucha contra las drogas.

De esa definición, dijo, se definieron varios planes de acción que se realizaron en décadas posteriores. “Pero hoy Colombia ha tomado la decisión de volver a esos escenarios multilaterales para fortalecer el principio de ‘responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado’ en el enfoque del problema de la lucha mundial contra la droga”, explicó.

El Ministro de Exteriores agregó que para el Gobierno del presidente Duque “es perfectamente claro” que solamente mediante una acción conjunta de los países que están obligados a luchar contra ese fenómeno “será posible avanzar en su solución”.

De acuerdo con la Cancillería, esto significa que “solamente combatiendo simultáneamente y en forma eficaz la producción, transporte, distribución, desvío de precursores químicos, lavado de activos, contrabando de armas y el consumo, le será posible a la comunidad internacional actuar de manera eficaz en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Los otros temas

En su declaración ante los medios, el canciller Trujillo García se refirió a otros temas abordados en la reunión del Grupo de Lima. Por ejemplo, sobre la intención de Colombia de retirarse de la Unasur, señaló que ya pasaron seis meses desde que nuestro país denunciara el Tratado constitutivo de ese organismo ante la Secretaría General.

“Lo cual, en lo que tiene que ver con Colombia implica que entró en vigor la denuncia del Tratado”, dijo, y comentó que otros seis países han hecho lo propio: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, y ahora Colombia.

“Esto implica que poco a poco se avanza en la desaparición de ese organismo, y se abre una gran perspectiva hacia el futuro a Prosur”, afirmó.

También dijo que el Grupo de Lima exhortó a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad “a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y de igual manera para que se brinde asistencia humanitaria urgente a los hermanos venezolanos que lo requieren”.

También confirmó que se adelantan los preparativos para la Asamblea de la OEA a realizarse en junio en Colombia, y el 29 de ese mes se cumplirá la cumbre Colombia-Caricom.

Igualmente, informó que la propuesta de Colombia de crear una Corte Internacional Anticorrupción en el marco de Naciones Unidas “ha tenido gran respaldo” entre los países miembros del Grupo de Lima.