El establecimiento de Tratados de Libre Comercio entre países del continente y del mundo está generando una dinámica de fortalecimiento de las relaciones binacionales, pero está dejando de lado los procesos de integración que se generaron durante los últimos años entre bloques de países como Mercosur o Merconorte. Ésta es una de las preocupaciones que tiene ahora el Parlamento Andino.
Para el parlamentario andino Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, el Gobierno de Colombia debe cumplir las decisiones del Tribunal Andino de Justicia y avanzar hacia una zona de libre comercio entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para volver a lograr la integración de la región.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la integración de la región?
HÉCTOR HELÍ ROJAS:Creo que hay muchas crisis al interior de los procesos de integración, especialmente en Latinoamérica.
Hay una gran crisis en la comunidad andina, porque los presidentes no dejan que avance este proceso de integración entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Por el contrario el presidente Santos promueve con Chile, con Perú y con México la integración en el Pacífico.
De otro punto de vista, Mercosur está en una gran crisis tras haberse logrado consolidar como proceso de integración, ahorita hay una disputa muy grande entre Argentina y Uruguay porque Argentina ha cerrado sus fronteras a la entrada de productos uruguayos.
Los procesos de Centroamérica y del Caribe avanzan muy lentamente. La verdad es que todo se volvió TLC, el bilateralismo, los países andan haciendo acuerdos comerciales especialmente y tratados de libre comercio. De otra forma son contrarios o dificultan la consolidación de la integración de las Américas.
ENS: Y entonces, ¿qué pensar del Tratado de Colombia con Estados Unidos?
HHR:Me parece que ese tratado va a profundizar las relaciones entre Colombia con Estados Unidos y el comercio entre los dos países, pero nos va a alejar de la integración y especialmente va a acabar con las normas especiales que manejaban el comercio entre Colombia y los países andinos, por ejemplo.
ENS: ¿Qué debe hacer Colombia para mejorar la integración andina?
HHR:El Gobierno debe exigir el cumplimiento estricto de las decisiones del Tribunal Andino de Justicia, y debe cumplirlas, porque Colombia en particular, ha incumplido muchas decisiones del Tribunal Andino de Justicia.
Y en segundo lugar, el gobierno debería avanzar hacia la opción de un arancel común y de una zona de libre comercio ente los países andinos, en lugar de entregarse tanto a los tratados de libre comercio que no nos integran con nuestra comunidad andina.
ENS: ¿Le suena al Parlamento la idea de aliarse con el Congreso colombiano?
HHR:Esa es una propuesta muy importante. Dentro de las funciones del Parlamento Andino está la de promover la armonización de las normas comerciales, de las normas sobre migrantes y sobre tránsito de servicios en general. Aconsejarle a los congresos de nuestros países que adopten esas normas con fuerza de ley. Esa armonización va a salir muy beneficiada con la propuesta del senador Luis Fernando Duque, de la Comisión Sexta del Senado, que nos ha invitado a hacer reuniones de estudio entre congresistas de esa Comisión y los representantes de Colombia en el Parlamento Andino con ese propósito de armonizar la legislación.
ENS: ¿Cuál cree que es el reto más importante que tiene el Parlamento Andino este año?
HHR:El reto más importante que tenemos es ahorita en mayo: tratar de celebrar la Gran Cumbre Social Andina, donde se va a reformar la Carta Social Andina, con las propuesta que presenten Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, lo cual va a significar que los derechos de los migrantes de la Comunidad Andina, los derechos de los consumidores y el tránsito de los bienes, de los servicios, van a tener unas mejores normas para funcionar mejor.
Drogas
“Para nosotros es fundamental que se abra el debate de la legalización de las drogas, empezando porque, en primer lugar, nosotros respetamos mucho la posición de Bolivia sobre la legalización o la particularidad del tratamiento que ellos le dan al consumo de la hoja de coca. En segundo lugar pues nuestros países son productores y son sede del tráfico de estupefacientes, y por lo demás, ya en otros países y especialmente en Colombia se ha incrementado el consumo. Para nosotros ese problema sigue latente y tratarlo para nosotros es muy necesario”.