Nueve Senadores integrarán la Comisión Accidental elegida por Ernesto Macías para estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los congresistas son: Paloma Valencia (Centro Democrático), José David Name (La U), Antonio Zabaraín(Cambio Radical), Julián Bedoya (Partido Liberal), David Barguil (Partido Conservador), John Milton Rodriguez (Colombia Justa y Libres), Jonatan Tamayo (ASI) Iván Marulanda (Alianza Verde) y Jesús Alberto Castilla (Polo).
Así las cosas, las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque tendrían seis respaldos en la Comisión del Senado.
Por su parte, Macías a través de su cuenta de Twitter señaló que el Congreso sí debe dar trámite a los reparos que hizo el Mandatario.
"La Corte, en su autonomía y facultades, hizo revisión previa de exequibilidad. El Presidente, en su autonomía y facultades constitucionales, hizo 6 objeciones. El Congreso, en su autonomía y facultades, debe tramitar las objeciones", señaló el Senador.
El pasado lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Carlos Chacón, también designó a los parlamentarios que estudiarán las objeciones presidenciales. Esta está conformada por los congresistas Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Carlos Ardila, del Partido Liberal; Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador; José Daniel López, de Cambio Radical; David Racero, de los Decentes; y John Jairo Cárdenas, del Partido de la U.
Cabe recordar que Chacón elevó una consulta a la Corte Constitucional para que sea este Alto Tribunal el que defina si el Congreso debe o no revisar las objeciones de la JEP.
“La inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal, no en lo jurídico y constitucional. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General de la Nación”, argumenta el presidente de la Cámara.