A los 76 años, muere el periodista Antonio Caballero | El Nuevo Siglo
Twitter
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Redacción Web

El periodista, caricaturista y columnista Antonio Caballero falleció este viernes a los 76 años en Bogotá, luego de una enfermedad sistémica y sufrir un paro cardiorespiratorio.

Hijo del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón e Isabel Holguín, empezó a publicar en el periódico el Tiempo en 1963, con una serie llamada ‘Cartones’. Posteriormente, luego de estudiar Ciencia Política en París, fungió como jefe de redacción de la revista ‘Alternativa’, al tiempo que creó dos de sus caricaturas: Macondo y el Señor Agente. En esta publicación, al lado de Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón, se opuso a los gobiernos de Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y particularmente al entonces llamado Estatuto de Seguridad.

Años más tarde, en la década de los 80's, trabajó para el Espectador, inicialmente como caricaturista y, posteriormente como columnista.

Duró varios años exiliado en España, donde fue columnista habitual y muy leído de la revista Cambio 16.

Al regresar a Bogotá entró a la revista Semana, donde su columna fue una de las más leídas durante varios años , por lo general escrita en un tono de ilustración histórica y una prosa aguda para escribir sobre actualidad. Y, a finales del 2020, hizo tránsito al portal "Los Danieles", hecho por excolaboradores de este semanario.



Caballero fue el autor de la novela ‘Sin remedio’ (1984), la cual fue traducida a varios idiomas y recientemente reeditada.

Una de sus obras fue  ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ (1498 - 2017), un libro en que recurre a la ilustración caricaturizada  y también hace una extensa caricatura escrita  del país, desde su óptica mordaz y en la perspectiva de las guerras civiles.

De otra parte Antonio Caballero fue un taurino reconocido, inclusive en España, y fue comentarista de toros en los diarios de Bogotá. Al respecto, hizo un erudito análisis del arte del toreo en un libro en que recopiló varias de sus crónicas.

Como columnista, tanto en Cambio 16 como en la revista Semana, Antonio Caballero fue un vehemente partidario de la legalización de las drogas y fue también un crítico constante del gobierno de los Estados Unidos.

Otras de sus obras son: ‘Reflexionémonos: 20 años de caricaturas’ (1986), ‘Este país’ (1998), ‘Isabel en invierno’, (1989) cuyo título lleva el guiño de homenaje a su única hija, Isabel Caballero Samper; ‘Quince años de mal agüero: 1981-1996, artículos de prensa’ (1996), ‘No es por aguar la fiesta’ (1999), ‘Patadas de ahorcado: Caballero se desahoga, una conversación con Juan Carlos Iragorri’ (2003), ‘Comer o no comer y otras notas de cocina’ (2014) y uno de sus últimos trabajos, ‘El oficio de opinar’ (2016), en la que incluso hace una autocrítica al oficio de columnista.

Reacciones

Tras el fallecimiento del periodista, hubo muchas reacciones lamentando la noticia.

El expresidente Juan Manuel Santos, señaló que “lamento mucho la muerte de Antonio Caballero. Implacable con el poder, como debe ser todo buen periodista, y excelente pluma. Mucha falta le hará a nuestra democracia su ácida e inteligente crítica”.

Para el precandidato presidencial Sergio Fajardo se trató de una “triste noticia la muerte de Antonio Caballero, una voz crítica y una pluma única que hará mucha falta. Que su legado sea insistir con el periodismo que incomoda, que cuestiona y que hace pensar. Paz en su tumba”.

El presidente Iván Duque mediante su cuenta de Twitter envió las condolencias a su familia.