Este lunes vence el plazo para que las empresas interesadas en la licitación de pasaportes entreguen sus observaciones sobre los pliegos de condiciones para el millonario contrato.
Por el momento, solo se conoce que la compañía a Acceso Holográficos, matriculada en México, ha presentado reparos en los pliegos con los requisitos que propuso el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. La empresa argumenta que las condiciones favorecen a la actual firma Thomas Greg & Sons.
Uno de sus cuestionamientos está relacionado con la incorporación de un tercer chip en el pasaporte para el almacenamiento de la información biográfica y biométrica.
La Cancillería colombiana tendrá un plazo de 15 días para responder cada uno de los reparos que hoy se reciban.
De acuerdo con el cronograma publicado en la página del Secop II, en la primera semana de marzo se publicarán los pliegos definitivos para que entre abril y mayo se continúe con el proceso de adjudicación.
Como se sabe, esta licitación ha estado en el ojo del huracán, tanto que el canciller Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la licitación. En su reemplazo está Guilberto Murillo, quien se desempeñaba como embajador de Colombia en Estados Unidos.
Críticas a términos de nueva licitación
La empresa Accesos Holográficos, que analiza presentarse nuevamente, pues fue una de las que participó en la fallida licitación y se retiró alegando falencias y supuestos favorecimientos a Thomas Greg & Sons. Manifiesta en esta oportunidad su desacuerdo con que uno de los requisitos a los proponentes es entregar muestras personalizadas con diseños como símbolos patrios, leyendas e imágenes de Colombia.
Sobre esto dice la compañía que "la preparación de muestras a la medida no solo implica miles de dólares en preparación de artes, matrices, herrajes y demás costos directos e indirectos del proceso, sino también implica un tiempo muy superior -al mes- con que contamos los proponentes desde la fecha de expedición del acto administrativo, hasta la fecha de entrega de propuestas”.
Esta compañía agregó que con requisitos como este supuestamente se busca favorecer a Thomas Greg & Sons.
“Vale la pena aclarar que las empresas o grupos empresariales tomamos la decisión de participar o no participar en un proceso licitatorio, a partir de conocerse los pliegos definitivos. Estos requisitos favorecen nuevamente de manera abierta, directa y explícitamente al proveedor actual”, indica Accesos Holográficos.
También la citada compañía rechaza los requisitos que se establecen para certificar la experiencia. Los prepliegos dicen que debe estar respaldada por certificaciones expedidas por la "autoridad emisora de pasaportes del país de origen, cuya experiencia debe versar, según corresponda, sobre suministro y personalización de pasaporte electrónico”.
Al respecto esta empresa propone “que se pueda acreditar la experiencia con certificaciones expedidas por los contratantes bien sean directamente gubernamentales o a través de privados al servicio de un estado”.