HORAS DESPUÉS de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una segunda investigación contra el canciller Álvaro Leyva y advirtiera con compulsar copias ante la Fiscalía por desacato, el ministro de Relaciones Exteriores informó su separación de cargo, asumiendo la suspensión provisional por tres meses que ordenó el ente de control disciplinario el 24 de enero y que confirmó ayer.
Como se sabe, a finales del mes pasado, el Ministerio Público dio a conocer la medida contra el alto funcionario, a quien también citó a juicio disciplinario el 15 de febrero, por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes. Sin embargo, hasta hace poco seguía ejerciendo funciones, lo que se demostró a través de la firma de 12 decretos para la designación de nuevos cargos ministeriales y misiones especiales para el exterior.
A través de un oficio este jueves, el canciller comunicó que cumpliría con la sanción impuesta. “De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto, separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores”, establece el escrito.
En la carta, dijo que fue ayer cuando le notificaron del auto por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación, mediante auto el pasado 24 de enero.
“Debo precisar que continué ejerciendo las funciones entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral 2 del auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia del señor presidente de la República para que diera cumplimiento de la medida”, establece el comunicado.
Después del anuncio de Leyva de separarse de su cargo, el mandatario nacional, Gustavo Petro, se pronunció.
“La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, trinó el jefe de Estado.
La suspensión
El canciller Leyva fue suspendido de su cargo el 24 de enero por su decisión de declarar desierta el proceso de licitación de pasaportes, proceso que, durante mucho tiempo, estuvo a cargo de la compañía Thomas Greg & Sons.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal. En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, destacó el órgano de control.
Además, destacó que “sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen”.
Pero en vista de que el canciller seguía despechando pensé a la sanción y ante la polémica que ello generó en el país, la defensa del canciller se pronunció, alegando que su cliente cumplirá la suspensión disciplinaria de tres meses después de que el presidente Gustavo Petro designe a su reemplazo.
Esta decisión revelada en un documento dirigido al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, detalla que Leyva “no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador”.
El abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, representante legal de Leyva, enfatizó que el cumplimiento de la suspensión está condicionado a la designación oficial de un sucesor por parte del presidente Petro. “Es al señor presidente de la República, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia”.