Varias críticas ha recibido el proyecto de ley ordinaria que reglamenta la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia tras su radicación en el Congreso este martes. La senadora Paloma Valencia alertó que esta iniciativa legaliza la invasión de tierras.
A través de un video, la parlamentaria señaló que este proyecto es el más grave en lo que se refiere a la propiedad de la tierra y al derecho agropecuario de Colombia.
"Con este proyecto que acaba la inversión en el campo colombiano. Todos los que estén invirtiendo hoy van a sentir pánico porque el proyecto legaliza la invasión", indicó Valencia.
La senadora también indicó que si el dueño de algún predio tiene un invasor y dicha persona tiene un cultivo de pancoger "ya nadie, ni un juez, lo va a poder sacar de la tierra".
Como segundo punto, la senadora afirma que la iniciativa gubernamental "crea una especie de expropiación vía la propia jurisdicción, porque dentro de los fines está la justicia y la equidad en la tenencia de la tierra y los quieren extender con todo lo que tiene que ver con el agro".
¡El gobierno Petro quiere acabar la inversión en el campo colombiano!
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) August 27, 2024
El Gobierno acaba de radicar su proyecto más grave en lo que se refiere a la propiedad de la tierra y al derecho agropecuario de Colombia: jurisdicción agraria.
Todos los que están invirtiendo tendrán pánico.… pic.twitter.com/wv8DKUJgDH
"Expropiación exprés"
Por su parte, la congresista Katherine Miranda también denunció que en el proyecto de ley de Jurisdicción Agraria, el Gobierno incluyó un 'mico' que abre la puerta a la 'expropiación exprés'.
"El artículo 5º numeral 4º del proyecto de ley señala que serán sujetos de expropiación todas las actividades que se alineen con la reforma agraria y rural, ¿cuál es el racero que se usará para determinar que la tierra tiene esas características? ¿Si alguien tiene una finca en un terreno fértil, puede expropiarse?", indicó Miranda.
Asimismo, Miranda señala que "lo más grave está en el parágrafo 1º del artículo 12. Allí se señala que los procedimientos especiales como los de expropiación, serán resueltos por la Agencia Nacional de Tierras, una entidad administrativa, cuando hoy lo hace un Juez de la República"
Según el Gobierno, tiene como objetivo determinar las competencias de los jueces agrarios y el tipo de conflictos que resolverán, como los relacionados con posesión y tenencia de la tierra, servidumbres agrarias, deslinde y amojonamiento de predios agrarios y los que surjan de las actividades de producción agrarias, entre otros.
Esta iniciativa se convierte en el primer proyecto de ley presentado por el Gobierno durante el actual periodo legislativo y tendrá su primer debate en la Comisión Primera del Senado.