"Ley de comunidades negras sigue sin reglamentarse" | El Nuevo Siglo
Libardo Asprilla, concejal de Bogotá por la Alianza Verde.
Cortesía
Miércoles, 6 de Julio de 2022
Redacción Política

El concejal de Bogotá Libardo Asprilla manifestó, frente al próximo Congreso, que es clave que termine de reglamentar la Ley 70 o de comunidades negras, la cual después de 29 años está pendiente de desarrollar en al menos la mitad de sus componentes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la expectativa de la comunidad afrocolombiana con la elección de Francia Márquez como vicepresidenta?

LIBARDO ASPRILLA LARA: Es fundamentalmente trabajar para se garantice la presencia de las diferentes formas de organización institucional, de gobierno, en materia de seguridad, de educación, de servicios básicos, que son aspectos fundamentales que aún no están cubiertos en los territorios en donde la mayoría es población étnica. 

El 60% de los municipios de Colombia, donde la mayoría de población es étnica, son los que registran más retrasos, y eso demanda una presencia institucional y de gobierno realmente activa, que se orienten inversiones en infraestructura, en materia de seguridad. Esos territorios han estado siempre abandonados a su suerte, lo vemos en la costa Pacífica, en la costa Atlántica, en la Orinoquía y gran parte de la Amazonía.

ENS: ¿Por qué hay más pobreza y atraso en las costas frente a otras regiones? 

LAL: Esta ha sido una nación cuyos esquemas de gobierno corresponden a la herencia colonial, y la Colonia se asentó en el centro, se desarrolló el centro pero nunca se preocupó por la periferia.

Es lamentable que de todo el eje del Pacífico, desde Alaska hasta el sur de Argentina y Chile, la única zona que no tiene desarrollo sea en Colombia, a pesar de que el Pacífico es todo un polo de desarrollo mundial, porque hemos tenido unos esquemas de gobierno excluyentes.

Todavía estamos lejos de que la Constitución de la 91, ese acuerdo que hicimos para reconocernos como una nación diversa, pluriétnica y multicultural, se cumpla.

Hoy hay gran expectativa, por eso hubo todo ese respaldo del pueblo hacia esta propuesta de Petro y Francia de amparar esas zonas históricamente abandonadas por cuenta de los intereses centralistas, de exclusión y de discriminación histórica.

ENS: ¿Qué iniciativas debería acometer el nuevo Congreso en favor de los afrocolombianos? 

LAL: Hay que blindar todo lo relacionado con la consulta previa, el Convenio 169 es necesario que se mantenga y se respete pues ha habido un interés en reformar la consulta previa mediante ley, sin atender los lineamientos que tienen carácter constitucional porque son convenios internacionales que ha suscrito Colombia con la Organización Internacional del Trabajo.

Me parece también fundamental que se puedan reglamentar todos los artículos que faltan de la Ley 70 del 93, o ley de comunidades negras, y resulta que más de la mitad de esa norma, el componente ambiental por ejemplo, el componente de minas, no se ha desarrollado.

Cuando estábamos en la Dirección de Asuntos Étnicos, en el Ministerio del Interior, logramos avanzar en el capítulo de participación, pero allí está estancada la Ley 70. Todo el tema de acceso a la educación falta todavía.

En lo que tiene que ver con la reforma tributaria y la distribución, el nuevo plan de desarrollo tiene que reorientar recursos para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas que tiene la mayor parte de los municipios más atrasados de Colombia, en donde está precisamente esa población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera e  indígena.