Ley de acceso a la información será de aplicación inmediata | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Junio de 2012

Que todos los ciudadanos tengan acceso a cualquier tipo de información de cualquier entidad pública, es la finalidad de la ley de acceso a la información que está a un debate de ser aprobada por el Congreso.

El ponente en Cámara el representante Pedrito Pereira, del Partido Conservador, explicó los alcances principales del proyecto.

Pereira también habló sobre el proceso de reingeniería interna y dijo que considera que el Partido debe tener una mejor comunicación con sus bases en aspectos importantes como las actividades que realizan los congresistas, alcaldes, gobernadores y diputados conservadores.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la ley de acceso a la información?

PEDRITO PEREIRA:Esa ley tiene por objeto cambiar el acceso a la cultura de la información para entidades del Estado por parte de los ciudadanos. No es simplemente que se les dé respuesta a los ciudadanos cuando ellos presenten un derecho de petición o presenten una solicitud concreta, sino que propiamente las empresas socialicen o publiquen toda la actividad relacionada con el funcionamiento de las mismas sin lesionar la intimidad de los funcionarios o comprometer la seguridad nacional.

Pero con esta ley es necesario que se publiquen las direcciones, las contrataciones, la ejecución presupuestal, la organización, el nombre de los directivos, los planes y programas, en fin toda la actividad que tiene una entidad pública debe darse a conocer sin que los ciudadanos estén preguntando.

Es un proyecto de iniciativa parlamentaria, pero lo está impulsando la Fundación Transparencia por Colombia.

ENS: ¿Cómo hacer para que las Entidades cumplan con la Ley?

PP:Esperamos que haya voluntad, pero en la ley hay un artículo en el que se indica que hay unos programas de capacitación y unos programas de divulgación; también se le pide a la Procuraduría que acompañe el proyecto, las Personerías municipales, en fin, se va a hacer una divulgación completa de todo lo que va a contener la ley, a la que solo le hace falta un debate en la plenaria de la Cámara.

ENS: ¿Qué tanta receptividad ha tenido la iniciativa?

PP:Apoyo total porque es un proyecto de autoría parlamentaria, es un proyecto que ha sido impulsado en el Senado por los senadores Corzo, Velasco y Sudarsky y en la Cámara por los representantes Simón Gaviria, Germán Navas y Alfonso Prada.

Además es un proyecto que tiene mucho apoyo internacional de la Embajada de Canadá, de la Embajada Británica y también apoyada por la Relatoría de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

ENS: ¿De ser aprobada la ley, qué tiempo tendrían las entidades para implementarla?

PP:Para las Entidades nacionales es de manera inmediata que deben hacer la implementación y las entidades territoriales tienen un plazo de un año para iniciar la ejecución de la misma.

ENS: ¿Qué tan provechoso va a ser el proceso de reingeniería que va a tener el Partido Conservador?

PP:Es completamente necesario, pienso que hay que esperar que el trabajo culmine, escucharemos las recomendaciones y yo creo que el Partido tiene que convocar el gran congreso nacional para que ponga en consideración todas las ideas que salen de ese proceso de reingeniería para que la mayoría de todos los militantes del Partido puedan mirar la nueva estructura de nuestra organización política.

ENS: ¿En qué cree que debe mejorar el conservatismo?

PP:Pienso que hay que hacer eventos más seguidos, pienso que hay que estar más en contacto con las bases, hay que informar de mejor manera lo que realizan los congresistas, la gestión de los alcaldes, los concejales y los diputados conservadores.

Yo pienso que la base de nuestro Partido, la gente humilde de Colombia, piensa Conservador, pero se les debe informar qué es lo que se hace en el Partido.

Balance de la legislatura

“Nuestra Comisión Primera ha sido de las que ha tenido mayor trabajo, hemos tenido mucho trabajo especialmente en lo del fuero militar, también tuvimos mucho trabajo con la Reforma a la Justicia, porque eran proyectos complejos. También hubo debates de control político muy importantes, especialmente en el tema de prevención de desastres y de ola invernal. Yo creo que para la Comisión Primera, aunque es un periodo corto de legislatura, fue muy intenso. Pienso que la Cámara tiene un reto muy importante en estas últimas dos semanas, porque va a llegar la ley de vivienda y Reforma a la Justicia. Pienso que la Plenaria de la Cámara va a tener mucho trabajo en proyectos que son muy importantes.